Menos ruido

El Senado votará la ley que prohíbe la pirotecnia en Mendoza

La iniciativa llegará al recinto el próximo martes y hay consenso en el PJ y la UCR para que sea aprobada.

Por Leandro Abraham

El proyecto de ley con media sanción en Diputados para prohibir la fabricación, comercialización y tenencia de pirotecnia en el ámbito de Mendoza será tratado en el Senado el próximo martes y, de recibir sanción definitiva y convertirse en ley, sería promulgado antes de las fiestas. La prohibición no es para todos los productos y el ministerio de Seguridad será el encargado de controlar.

La iniciativa del diputado Tadeo García Zalazar, aprobada la semana pasada en Diputados, se encuentra en estos momentos en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores. No obstante, se descarta que el próximo martes durante la labor parlamentaria se decidirá tratarla en el recinto de sesiones y tanto el PJ como la UCR la votarán a favor, por lo que se convertiría en ley.

Una vez que este proyecto, esperado por miles de mendocinos y cuestionado por otros tantos, se convierta en ley desde la Legislatura se espera un rápido accionar del Poder Ejecutivo en cuanto a la promulgación de proyecto. Es que es el gobernador Francisco Pérez quien debe poner el gancho definitivo para que la prohibición de la pirotecnia sea un hecho.

En tanto, uno de los puntos que genera cierta controversia entre los senadores y que sería el único que podría llegar a complicar la sanción de esta ley es el relacionado con la autoridad de aplicación de la norma y el organismo de control. Es que mientras la letra del proyecto indica que es el ministerio de Seguridad el que tendrá que garantizar el cumplimiento de la norma, algunos legisladores entienden que esa responsabilidad debería caer sobre los municipios.

Por otro lado, otro dato a destacar es que no sólo se penalizará la venta de petardos, sino también la tenencia. Según dispone el código de faltas de la provincia para quienes comercialicen este tipo de productos puede caer una pena de hasta 10 días de prisión, $5.000 y la clausura del local.

No obstante, hay que destacar que la legislación que será votada el martes en el Senado no prohíbe toda la pirotecnia, sino sólo algunos productos que son considerados “de alto nivel de peligrosidad” para las personas que lo manipulan y para los terceros. En tanto, la pirotecnia que se utiliza para realizar señales de auxilio no está incluida en la prohibición.

A continuación la lista de los petardos que estarán prohibidos si Senadores vota positivamente el proyecto de ley:

ARTÍCULOS PIROTECNICOS PROHIBIDOS

DETALLE:

1. Cañas Voladoras con paracaídas.

2. Cañas Voladoras con cabezal de diámetro superior a 5 cm.

3. Mortero de efecto estruendo mayor de 1 pulgada.

4. Tortas cuyos tubos tengan un diámetro interno superior a 2 pulgadas.

5. Fogueta o tres tiros.

6. Petardos con carcasa plástica.

7. Fuentes con efecto fumígeno y estruendo combinado cuyo peso sea igual o superior a 10 gramos.

8. Volcanes con efecto audible o efecto combinado cuyo peso individual sea superior a 10 gramos.

9. Bengalas y Bengalitas.

10. Globo Aerostático.

11. Bomba (más de 2 pulgadas).

12. Giratorio (sin desplazamiento).

13. Petardos con más de 20 gramos de pólvora.

14. Volcanes con más de 30 gramos de pólvora.

Todas las especificaciones técnicas pertenecen al  GLOSARIO DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS según la Disposición Nº 077/05 del RENAR que versa sobre el Registro de Productos y Categorización de Pirotecnia.

Te Puede Interesar