Reconocimiento

Fuerte autocrítica de Mujica por el informe de PISA: "No hicimos lo suficiente, tengo responsabilidad"

El presidente uruguayo realizó una autocrítica tras el bajo rendimiento de los estudiantes de su país en el examen internacional. El vicepresidente Danilo Astori ya había manifestado que los datos de la evaluación "marcan nuevos desafíos" y responsabilizó a maestros.

Por Sección Internacionales

El presidente José "Pepe" Mújica, se refirió a los malos resultados obtenidos por los estudiantes secundarios del Uruguay en el examen PISA, que lo colocaron en el lugar 55 de 65 países de la evaluación global, su peor posición desde que comenzaron las pruebas, y realizó una autocrítica por el bajo puntaje obtenido.

"Yo tengo responsabilidad", dijo Mujica al semanario uruguayo Búsqueda, en una entrevista que aparece en su edición de esta semana. "No hicimos lo suficiente. Hay que hacer mucho más, el fenómeno es mucho más complejo".

"El paliativo es gastar una carrada de guita para brindarle contención a los gurises durante todo el día. Ocuparse de ellos más horas en virtud de que las familias, que por la evolución de la propia sociedad, no tienen tiempo para dedicarle a sus hijos", aseguró.

Y agregó: "Cuando la enseñanza dice: 'más plata para la enseñanza', creo que le está errando. Hay que poner más plata en la contención".

"Debíamos de haber gastado distinto, priorizando gastar más en el área más comprometida de la sociedad, pagar más a los docentes, masificar más las escuelas de tiempo completo, focalizar mucho más ese tipo de liceos. Es decir, se tendió de hecho a tener una visión genérica y a tratar a todos iguales, y yo creo que por ser diferentes tendríamos que haberlos tratado diferente", opinó.

En un mismo sentido ya se había manifestado el vicepresidente uruguayo, el economista Danilo Astori, quien dijo que los resultados del examen PISA "marcan varios desafíos".

Para Astori, la evaluación "muestra algo que ya sabemos y que refiere a los malos resultados que estamos obteniendo. Esto marca los enormes desafíos a encarar para mejorar", indicando que esto "no es rápido porque en educación los períodos de maduración son muy largos".

El ex ministro de Economía del gobierno de Tabaré Vázquez responsabilizó de los malos resultados a la formación docente y a los "corporativismos" que "florecen" en los sindicatos de la educación. Además, agregó que en los próximos días se reunirá con el ministro de Educación para analizar los resultados.

Fuente: Infobae

Te Puede Interesar