Iniciativa

Uruguay a punto de sancionar el proyecto que libera la venta de marihuana

El gobierno lo considera "un experimento" para combatir el narcotráfico.

Por Sección Internacionales

El Senado uruguayo votará el próximo martes un mundialmente inédito proyecto de ley que regulará la producción y venta de marihuana y que el gobierno considera como "un experimento" para combatir el narcotráfico.

El texto -aprobado en julio por la cámara de Diputados- tiene su sanción asegurada por el apoyo de la gobernante coalición izquierdista Frente Amplio, que controla ambas cámaras.

La iniciativa fue presentada hace un año y medio por el gobierno del presidente José Mujica junto a una serie de medidas para frenar el incremento de la inseguridad pública y desactivar la violencia asociada al narcotráfico.

"Este es un experimento", admitió Mujica en agosto pasado, en entrevista con la AFP. "Podemos hacer un verdadero aporte a la humanidad. Ser un banco de prueba en desatar un conjunto de disciplinas que sirvan para enfrentar el problema y sumen herramientas a la lucha contra la drogadicción", dijo.

El proyecto otorga al gobierno el control y reglamentación de la importación, cultivo, cosecha, distribución y comercialización del cannabis y sus derivados.

Tras registrarse, los residentes mayores de 18 años podrán cultivar hasta seis plantas, acceder a la droga en clubes de usuarios o comprar hasta 40 gramos por mes en las farmacias.

La experiencia se suma a la reciente legalización del aborto y el matrimonio gay y mantiene a Uruguay en una posición de liderazgo en el reconocimiento de derechos.

Te Puede Interesar