Sector externo

Especulando con una mayor devaluación, exportadores no liquidan sus divisas

Los exportadores cerealeros y aceiteros liquidaron la semana pasada 176,31 millones de dólares, lo que significó una baja del 15,7% contra igual período anterior.

Por Sección Deportes
Los exportadores cerealeros y aceiteros liquidaron la semana pasada 176,31 millones de dólares, lo que significó una baja del 15,7 por ciento contra igual período anterior, equivalente a 33 millones de dólares, el menor nivel  desde mediados de febrero.

Así surge de la información difundida este lunes por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En noviembre, las compañías enroladas en estas entidades liquidaron 1.226,43 millones de dólares, una cifra que representó una caída de 5,15 por ciento que hace un año y 20 por ciento por debajo de octubre.

De esta manera, en once meses las liquidaciones por exportaciones de granos y el complejo aceitero llegaron a 21.978,1 millones de dólares, cifra que apenas supera los 21.531,8 millones de igual período de 2012.

A lo largo de todo 2012, las exportadoras liquidaron 23.069 millones de dólares, un total que aunque falta un mes para terminar el año difícilmente puede alcanzarse.

Los volúmenes deberían ser mayor ya que la cosecha de granos de este año superó las 105 millones de toneladas, y resultó 16,4% mayor a la del año pasado.

Incluso, pese a que restan cuatro semanas para terminar el 2012, la liquidación de divisas será inferior a los 25.133,3 millones de dólares de 2011, cuando la cosecha fue de 104,3 millones de toneladas.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó a los productores sojeros que "no especulen" porque la "tendencia en el precio de liquidación es decreciente" y "se dan las condiciones para la liquidación".

"Tenemos una visión respecto a la evolución de las reservas que tienen que ver con la liquidación de divisas. Y un titular de estos días decía respecto a esto que hay 6.300 millones de dólares en concepto de soja no liquidada", estimó. Fuente: NA

Te Puede Interesar