Pidió asistencia

El papa Francisco expresó su "compasión" por las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes

En un encuentro con obispos holandeses, Bergoglio les pidió además que asistan a quienes fueron víctimas de pederastía "en el doloroso camino de curación"

Por Sección Internacionales
El papa Francisco volvió a tocar un tema que hasta hace poco era tabú en la Iglesia, al expresar su "compasión" por las víctimas de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, durante el discurso que entregó a los obispos holandeses en visita ad limina, la que realizan al pontífice las conferencias episcopales de cada país cada cinco años.

"Deseo expresar mi compasión y asegurar mi oración a cada una de las víctimas de los abusos sexuales y a sus familias", dijo el Papa en su discurso.

El pontífice argentino les pidió además que sigan asistiendo a las víctimas "en el doloroso camino de curación, que conducen con valor".

Durante los últimos años, se han producido en Holanda cientos de denuncias por abusos sexuales contra sacerdotes.

En ese sentido, Jorge Bergoglio recordó a la Iglesia holandesa que "es importante e imprescindible" que exprese a las víctimas cercanía, esté disponible y le guíe si lo necesitan.

"Como padres, encuentren el tiempo necesario para acogerlos y escucharlos cada vez que lo pidan y no os olvidéis ir hacia aquellos que no se acercan", añadió.

En este contexto, el presidente de los obispos holandeses, cardenal Willem Jacobus Ek, subrayó que respecto del escándalo de los abusos del clero sobre niños, tras la publicación del Informe Deetman en 2011 disminuyeron las críticas de la opinión pública, porque la Iglesia manifestó una atención hacia las víctimas mucho más fuerte que en el pasado.

En su cargada agenda, el papa Francisco contó hoy también con una audiencia con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En la reunión de 25 minutos, hablaron sobre "la herencia común" de judíos y cristianos y el premier le regaló la versión en español del libro de su padre, Benzion Netanyahi, titulado "Los orígenes de la Inquisición en España en el siglo XV", en el que sostiene que los católicos defendieron a los judíos durante ese periodo histórico.

En la dedicatoria, Netanyahu escribió: "A Su Santidad el papa Francisco, un gran pastor de nuestra herencia común".

Según los periodistas israelíes que lo acompañan, el jefe de gobierno explicó en el avión que lo conducía a Roma que su padre defendió en ese libro, publicado en 1995, la tesis de que los católicos no ofendieron a los judíos durante la Inquisición española, pese a que en 1492 los reyes católicos promulgaron el Decreto de la Alhambra para la expulsión de los judíos de su reino.

Durante el encuentro, se mencionó "el proyecto de peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa", informó Radio Vaticana en referencia al esperado viaje del papa Francisco a Medio Oriente.

"Durante las cordiales conversaciones se abordó la compleja situación política y social de Oriente Medio, con especial referencia a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, con el anhelo de que se pueda lograr lo antes posible una solución justa y duradera, en el respeto de los derechos de ambas partes", informaron desde la Santa Sede.

Netanyahu llegó al Vaticano acompañado por una delegación de una decena de personas, entre ellas su esposa Sara, rigurosamente vestida de negro.

El encuentro se desarrolló en un clima serio y formal y se abordó entre otros el delicado tema de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos y el deseo del papa de viajar a Tierra Santa.

Bergoglio ya había apoyado y promovido las negociaciones de paz entre Israel y Palestina durante el encuentro con el líder palestino, Mahmoud Abbas.

La de hoy fue la segunda visita oficial de Netanyahu al Vaticano, pero su primer encuentro con Francisco. En mayo de 2009, se reunió con Benedicto XVI, durante el viaje del Papa a Tierra Santa. También estuvo con Juan Pablo II en el Vaticano en 1997, durante su primer mandato como primer ministro.

En abril, el presidente de Israel, Shimon Peres, visitó a Francisco y lo invitó a volver a verse en Tierra Santa.

Fuente: La Nación

Te Puede Interesar