POLÉMICA

La iniciativa que prohíbe la circulación de micros de gran porte en el microcentro genera malestar en el sector empresarial

Las entidades que nuclean a las empresas mendocinas, señalaron que la iniciativa despierta opiniones encontradas en el sector. Para algunos referentes, el proyecto va a perjudicar al turismo local.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Empresarios locales no ven con muy buenos ojos el proyecto de ley que restringe la circulación de colectivos gran porte en ciertos caminos, circuitos y áreas turísticas. Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) señalaron que en el sector hay “posturas encontradas” al respecto, mientras que la Unión Comercial e Industrial (Ucim) directamente se mostró en contra de la iniciativa.

El proyecto de ley que prohíbe la circulación de colectivos de gran porte en caminos, circuitos y áreas turísticas que revistan el carácter de peligrosos para ese tipo de transporte, fue presentado en el 2012 por el diputado justicialista, Gustavo Arenas.

Ante esta imposibilidad, las agencias tendrán que contratar servicios de transportes de menor tamaño para cubrir los circuitos turísticos involucrados.

Estos son el Cañón del Atuel, el Cristo Redentor, la Reserva Natural Villavicencio, Potrerillos, Vallecitos, el Cordón del Plata, la Laguna el Diamante, Las Leñas, Valle Hermoso, los Caminos del Vino, el Cerro de la Gloria y todas aquellas áreas que el Poder Ejecutivo incorpore por vía reglamentaria.

Debido a que en la actualidad la iniciativa ya cuenta con media sanción de Diputados, y ahora se encuentra en la Cámara Alta para su aprobación definitiva, ha generado revuelvo en el sector empresarial, sobre todo en el turístico.

“Hay opiniones encontradas. La propuesta es razonable desde el punto de vista de seguridad, pero para el sector turístico implica un encarecimiento de costos. Las dos posturas tiene razón”, señaló a SITIO ANDINO, Adolfo Trípodi, presidente de la FEM.

En tanto, desde la Ucim fueron más contundentes a la hora de expresar su postura ante la posible ley. “No estamos para nada de acuerdo con esta iniciativa”, dijo Daniel Ariosto, titular de la entidad empresarial.

En el sector se corre el rumor, y hasta algunos lo confirman, que una vez que esté la ley no sólo prohibirán la circulación de estos micros en los circuitos señalados, sino que también en los otros que no muestran ningún riesgo. Es por eso que la Ucim se manifiesta en contra del proyecto.

Según lo expuesto por Ariosto, grandes agencias de viaje que movilizan el turismo de la tercera edad y el de jóvenes a nivel nacional, le han comunicado que si este proyecto se aprueba, cambiarán de destino.

“El agente de viaje va a donde sale el sol. Esta situación elevará los precios y los costos (al tener que contratar transportes de menor tamaño para las excursiones)”, explicó el titular de la Ucim, quien aseguró que esta medida le va hacer “daño” al turismo local.

 

Pedirán prohibir la circulación de colectivos de gran porte en el microcentro
El diputado Gustavo Arenas (FPV-PJ) le solicitará al intendente de Capital, Víctor Fayad, que analice la posibilidad de restringir el tránsito de esas unidades para brindarles más seguridad en la circulación tanto a las personas transportadas como a los demás transeúntes.

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