Vitivinicultura

La caída en las exportaciones es tan grande, que la comercialización total de vinos bajó 2,47%

En diez meses la exportación de vinos cayó en volumen 16,25% y 5,35% en facturación. Se opaca la suba del 2,58% en el mercado interno.

Por Federico Manrique

La vitivinicultura sigue mostrando el impacto negativo que tiene el atraso cambiario para las economías regionales. Y las consecuencias son tan negativas que ni el repunte del mercado interno alcanza ya para mostrar datos positivos.

En base a datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en los primeros diez meses del 2013 la vitivinicultura argentina comercializó (exportación y mercado interno) vinos por un total de 11,35 millones de hectolitros (hl), lo que marca una baja del 2,47% en relación al total comercializado en igual período de 2012 (11,64 millones de hl).


Este dato es consecuencia de la caída ya alarmante de las exportaciones de vinos argentinos al mundo, que ya logra opacar el crecimiento que sigue mostrando el mercado interno. Hoy el 75% de las ventas de vinos de las bodegas va al mercado interno y sólo el 23% se exporta, de ahí que la tan significativa caída en exportaciones tapa la buena performance del consumo doméstico.

Siguiendo con lo que respecta a vinos, en los diez primeros meses del 2013 Argentina exportó un total de 2,62 millones de hl, lo que marca una baja del 16,25% contra los 3,13 millones de hl. vendidos al mundo entre enero y octubre de 2012, según datos del INV.

En facturación, las exportaciones también vienen en rojo. En diez meses Argentina exportó vinos por U$S734,84 millones, lo que marca una baja del 5,35% en facturación contra enero y octubre de 2012, cuando se cerraron ventas al mundo de vinos por U$S776,38 millones. En un año, la vitivinicultura perdió exportaciones por U$S41,5 millones.

El dato significativo, que arroja estos primeros diez meses de 2013, es que debido al atraso cambiario y a la suba de costos que padece la vitivinicultura argentina ya el 79,29% de las exportaciones totales de vinos se ubican en la franja de precios que va de los U$S29 a U$S60 la caja de 9 litros (de U$S3,22 a U$S6,60 el litro).

El vino argentino está perdiendo mercado en las franjas de precios de mayor volumen de venta en el mundo.

Logro interno
La buena noticia, aunque no lo suficiente como para lograr que el promedio general cierre en positivo, es que los despachos al mercado interno de vinos sigue en crecimiento.



Con datos acumulados de enero a octubre de 2013,  las bodegas de la argentina cerraron despachos por un total de 8,51 millones de hl. Esto es una suba del 2,58% contra los 8,30 millones de hl. de igual período de 2012, según el INV.

El dato aquí es que el 63,05% del total de vinos despachados al mercado interno salieron de las bodegas a un precio inferior a los $8 el litro.

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