lunes 5 dic 2022
En carrera

Reino Unido: 8 diputados van por el puesto de Boris Johnson

Luego de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson anunciara su renuncia, comenzó la carrera para saber quién será su sucesor.

13 de julio de 2022 - 09:03

El Partido Conservador de Reino Unido aprobó la candidatura de ocho diputados para convertirse en líder de la agrupación y suceder al primer ministro saliente Boris Johnson, quien renunció el jueves pasado salpicado por una serie de escándalos y tras una oleada de dimisiones en su gobierno.

El exministro de Economía, Rishi Sunak, la exministra de Defensa Penny Mordaunt, la jefa de la diplomacia Liz Truss y el diputado Tom Tugendhat están entre los candidatos, anunció el comité 1922, el grupo parlamentario conservador encargado de establecer las reglas de la elección.

También figuran el nuevo ministro de Finanzas Nadhim Zahawi, la representante y consejera legal del gobierno Suella Braverman, el ex secretario de Estado para la Igualdad Kemi Badenoch y el ex ministro de Salud Jeremy Hunt.

Todos los candidatos recibieron el respaldo de 20 de sus compañeros, umbral mínimo para competir por el liderazgo del Partido Conservador y del país al ocupar esa fuerza la mayoría de los escaños en la Cámara de los Comunes.

A partir del miércoles, los ocho candidatos al cargo de primer ministro deberán contar con el apoyo de 30 diputados si quieren pasar a la primera vuelta de la votación. Una segunda ronda se celebrará el jueves y, si es necesario, habrá otra el lunes.

Al final, solo quedarán dos candidatos en pugna por el puesto y el voto final estará abierto solamente a los adherentes del partido, con el anuncio oficial sobre el nombre ganador previsto para el 5 de septiembre para suceder al de Boris Johnson, consignó la agencia de noticias AFP.

Las casas de apuestas sitúan a Rishi Sunak y a Penny Mordaunt como los dos principales favoritos, seguidos de Liz Truss.

Sunak, de 42 años, cuya renuncia, la semana pasada, inició la ola de dimisiones que terminó con Johnson y al que los aliados del premier acusan de haberlo derribado, lanzó hoy su candidatura con elogios al jefe de Gobierno.

Por su parte, Mordaunt encabeza las preferencias de votantes conservadores, afirmó hoy el blog de derecha más conocido del Reino Unido.

Conservative Home publicó un sondeo hecho entre más de 800 afiliados conservadores suscritos al blog, y su editor en jefe, Henry Mill, dijo a la cadena BBC que la encuesta mostró que las bases rechazan a los candidatos percibidos como cercanos a Boris Johnson.

Mordaunt, que actualmente es secretaria de Comercio y formó parte del gabinete de la expremier Theresa May, fue respaldada por casi el 20% de los miembros conservadores, seguida de la exministra de Igualdad, Kemi Badenoch.

Johnson anunció su renuncia a su cargo de primer ministro del Reino Unido la semana pasada luego de que una ola de dimisiones en su Gobierno por una serie de escándalos éticos evidenciara que había perdido el apoyo de su Partido Conservador y, por ende, su capacidad de gobernar.

El premier, en el cargo desde 2019, seguirá como jefe de Gobierno interino hasta que su partido elija a un nuevo líder que también lo reemplazará como primer ministro, ya que la agrupación tiene mayoría en el Parlamento.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar