Desde Estados Unidos

México inició la repatriación de 25 migrantes hallados muertos

A fines de junio, hallaron un camión en Texas con 25 migrantes, oriundos de México, muertos. Estaban siendo transportadas en un camión sin ventilación.

El Gobierno de México comenzó la repatriación de los cuerpos de 25 personas mexicanas que habían sido encontradas muertas en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, que murieron a fines de junio cuando eran transportadas en un camión sin ventilación y con altas temperaturas, informó la cancillería.

"Aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca (centro) el primero de al menos tres vuelos con los restos de quienes lamentablemente perdieron la vida el pasado 27 de junio (…). De acuerdo con la voluntad de los familiares, el Gobierno de México repatriará 25 de 26 personas mexicanas fallecidas (de un total de 53 extranjeros que murieron sofocados en el camión), y cubrirá los gastos hasta sus lugares de origen", detalla un comunicado de la cartera de Relaciones Exteriores.

Un tráiler con decenas de personas sofocadas fue descubierto en el condado de Bexar, en el estado de Texas, cuyas autoridades confirmaron la muerte de 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, siete guatemaltecos y 14 hondureños, quienes fallecieron por sofocación.

Los primeros ocho cuerpos llegaron la tarde del miércoles al aeropuerto internacional de Toluca, a 60 kilómetros de Ciudad de México, para ser entregados a sus familiares, informó Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la cancillería, reportó la agencia Sputnik.

La oficina del canciller Marcelo Ebrard precisó que fueron 26 las víctimas mexicanas fallecidas en el camión abandonado y explicó que el número reportado se vio afectado por algunas personas no identificadas que se presentaron como mexicanos, sin serlo.

El consulado general de México en San Antonio ha mantenido comunicación permanente con las familias afectadas, y además acompaña a tres mexicanos hospitalizados, uno de ellos ya recuperado en su hogar en Estados Unidos.

Un avión CASA C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana destinado a la operación "tiene capacidad para ocho féretros, además de la tripulación, por lo que se prevén al menos tres vuelos", detalla el informe oficial.

El Gobierno de México ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró su apoyo y acompañamiento para connacionales en el exterior.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar