sábado 19 nov 2022
Tras el triunfo de Lula

Máxima tensión en Brasil: hay 21 estados bloqueados

Manifestantes oficialistas cortaron rutas para protestar contra el resultado de las elecciones de Brasil.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de noviembre de 2022 - 15:03

Brasil se encuentra en un estado de máxima tensión por las protestas a favor de Jair Bolsonaro que bloquean al menos 227 rutas en 21 estados tras las elecciones. Los manifestantes, que comenzaron a movilizarse el lunes, rechazan el resultado de las elecciones presidenciales que consagraron como ganador a Luiz Inácio Lula da Silva.

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, autorizó a la Policía Militar (PM) para despejar los cortes en las rutas nacionales y provinciales. Muchos son protagonizados por camioneros autónomos que ya se manifestaron a favor de Bolsonaro en varias ocasiones durante los últimos años.

Uno de los bloqueos más importantes se registró en la ruta Hélio Smidt, la vía de ingreso al aeropuerto internacional de Guarulhos en San Pablo. 25 vuelos fueron cancelados y se calcula que unos 500 pasajeros perdieron sus pasajes por no poder llegar a tiempo a la terminal.

Este mediodía, 14 carreteras del estado de San Pablo permanecían totalmente cerradas, otras 102 estaban parcialmente bloqueadas y 48 habían sido liberadas. La carretera Fernão Dias, que une la capital paulista con Belo Horizonte, presentaba tres cortes en distintos puntos.

En Río de Janeiro, agentes de la Guardia Municipal usaron gas pimienta para dispersar a los manifestantes que intentaban bloquear el tránsito sobre la Avenida de las Américas. Por otro lado, en el estado de Minas Gerais se registraban 14 cortes entre totales y parciales.

Los gobernadores de estos tres estados, los más poblados del país, decidieron movilizar a la Policía Militar para liberar las carreteras. En total la Policía Rodoviaria Federal (PRF) informó que había desbloqueado 306 puntos en todo el país durante la mañana del martes.

Bolsonaro hablaría este martes en medio de las protestas

El presidente Jair Bolsonaro no se ha manifestado públicamente desde su derrota en el balotaje presidencial del domingo pasado. Sin embargo, trascendió que el vicepresidente Hamilton Mourão ya se comunicó con el vice electo Geraldo Alckmin y se puso a disposición para iniciar la transición de mandato.

Según información del medio brasileño O Globo, Bolsonaro quiere reunirse con ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) antes de pronunciarse sobre el resultado de las elecciones. Su ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, aclaró que no impugnará los resultados de las elecciones.

Se espera que Bolsonaro, el primer mandatario en ejercicio que no consigue la reelección, se exprese de manera pública en las próximas horas.

Fuente: C5N

Te Puede Interesar