5 de mayo de 2026
{}
Brasil

Lula militariza los principales puertos y aeropuertos para enfrentar a la delincuencia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, implementó esta medida que, anunció, es temporal y tendrá vigencia hasta mayo de 2024.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este miércoles un decreto temporal para reforzar los puertos y aeropuertos con fuerzas de seguridad militares, en un intento por abordar el aumento de la delincuencia tras una serie de graves incidentes en el estado de Río de Janeiro.

Lula dijo que los soldados trabajarán con agentes de la policía federal para gestionar las operaciones de seguridad en el puerto y aeropuerto más grande de América Latina: el puerto de Santos, en Sao Paulo, y su principal aeropuerto, Guarulhos. También se desplegarán soldados en el puerto de Itaguaí en el estado de Río de Janeiro y en el aeropuerto Galeao de Río.

Esos puertos y aeropuertos son centros logísticos clave para el auge de las exportaciones de cocaína a Europa, al mismo tiempo que reciben contrabando, como armas de alto calibre, que contribuyen a la violencia callejera.

La medida temporal, que finalizará en mayo de 2024, se produce después de asesinatos de alto perfil en Río de Janeiro, donde poderosos narcotraficantes, violentas mafias de vigilancia conocidas como "milicias" y el uso brutal de la fuerza por parte de la policía han contribuido a una dinámica de seguridad compleja que alimenta una percepción de que Lula es blando con el crimen.

"La situación en Río de Janeiro ha llegado a un punto muy grave", dijo Lula en un acto tras cantar el decreto. "Hemos tomado la decisión de que el gobierno federal participe activamente en la lucha contra el crimen organizado. Esperemos que funcione".

El mes pasado, tres médicos que estaban tomando una cerveza a altas horas de la noche en una zona próspera de una playa de Río fueron brutalmente asesinados, supuestamente después de ser confundidos con gánsteres rivales de una milicia.

Luego, la semana pasada, las milicias prendieron fuego a decenas de autobuses de Río después de que la policía matara a uno de sus jefes en una operación.

Fuente: NA

LO QUE SE LEE AHORA
Irán amenaza a Estados Unidos por el conflicto en el estrecho de Ormuz.

Las Más Leídas

Debido a la guerra en Medio Oriente, suben los subsidios al gas y los mendocinos se verán beneficiados
La obra se amplió 12 kilómetros y llegará hasta Luján
El fin del PEVI deja a la Coviar en debilidad y se abre el camino judicial
Importante despliegue policial por el paradero de una menor en Maipú.
Máxima preocupación por un incendio en Guaymallén.