miércoles 28 sep 2022
Pidió sanciones a Rusia

Lacalle Pou renovó su respaldo a Zelenski

Luis Lacalle Pou, conversó con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien le ofreció su "colaboración" para terminar con la invasión rusa a su territorio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de julio de 2022 - 19:38

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, conversó hoy con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien le ofreció su “colaboración” para terminar con la invasión rusa a su territorio y de quien recibió un pedido de sanciones para Moscú por su accionar.

“En la mañana de hoy conversé telefónicamente con el presidente de Ucrania; ratificamos la posición de nuestro país sobre la invasión rusa, ofrecimos colaboración para que se logre de una vez por todas terminar esta acción ilegítima", escribió Lacalle Pou en su cuenta de la red Twitter.

Zelenski, por su parte, destacó que se trató de la "primera conversación en la historia" de las relaciones entre los dos países y agradeció que Montevideo condene “la agresión de Rusia” y respalde a Kiev en los organismos internacionales.

“Instamos tanto a Uruguay como a los demás Estados latinoamericanos, a imponer sanciones al agresor", agregó Zelenski.

Más tarde, ante la prensa, Lacalle Pou explicó que el líder ucraniano quiere manifestar "su visión a los distintos presidentes" del Mercosur, algo que pretendió hacer en la última cumbre del bloque pero que no logró consenso.

"Como a nosotros nos toca la presidencia pro-témpore, accedimos a hacer las tratativas y a dar una respuesta de por qué sí, por qué no, quiénes quieren y quiénes no quieren. Y lo que pide es difusión de lo que Uruguay claramente ha condenado, que es lo que está sucediendo en Ucrania con la invasión rusa", detalló Lacalle Pou, según el diario El País.

Explicó el mandatario que Zelenski busca “informar” y pretende que “lo que está pasando en Ucrania no deje de ser un tema sobre la mesa de todos los gobernantes".

Contó además que su par ucraniano le hizo pedidos por "dos temas: uno bastante más abarcativo, todo tipo de sanciones (a Rusia), un abanico de decisiones. Y otro, que conversará con Cancillería y después con todos los partidos políticos, que es un tribunal ad hoc que estaría proponiendo Ucrania".

Zelenski le manifestó además a Lacalle Pou la intención de "ampliar los vínculos comerciales", aunque "todos tenemos claro que no es momento para hablar de esos temas".

Te Puede Interesar