Tensión en la región

Israel moviliza su fuerza de seguridad tras dos atentados

Los ataques en Israel coincidieron con las celebraciones de la Pascua judía. Un turista italiano falleció y horas después dos hermanas israelí-británicas.

Israel anunció el refuerzo de sus fuerzas militares y la movilización de policías de reserva tras los atentados ocurridos ayer en Tel Aviv y Cisjordania, donde tres personas murieron y varias resultaron heridas.

En Tel Aviv, un turista italiano falleció y siete personas resultaron heridas tras ser atropellados por un coche, cuyo conductor fue abatido por la policía. Horas después, dos hermanas israelí-británicas murieron y su madre resultó gravemente herida en un ataque con armas de fuego en el asentamiento judío de Efrat, en Cisjordania. El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó la movilización de todas las unidades de reserva de la Policía en las fronteras y el despliegue de fuerzas suplementarias del Ejército para hacer frente a los atentados terroristas. Los ataques coincidieron con las celebraciones de la Pascua judía.

El movimiento islamista palestino Hamas justificó el ataque en Tel Aviv como una "respuesta natural y legítima" a la "agresión" israelí en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, lo que ha desencadenado una nueva escalada de tensiones en la región. La Policía israelí irrumpió el miércoles pasado en el lugar sagrado para desalojar violentamente a los fieles musulmanes, lo que generó numerosas condenas internacionales. Hamas ha amenazado con lanzar más ataques en respuesta a lo ocurrido.

La Unión Europea condenó los atentados en Israel

Por su parte, la Unión Europea condenó la escalada de violencia y llamó a la contención. El jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, instó a todas las partes a actuar con moderación, evitar nuevas escaladas y promover la calma con motivo de las fiestas religiosas.

El jueves, una treintena de cohetes fueron disparados contra Israel desde Líbano, lo que marca la mayor escalada desde 2006 en la frontera entre ambos países. Israel respondió bombardeando las infraestructuras de Hamas en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano.

Temas

Te Puede Interesar