Elecciones

España: el PP se impuso al PSOE, pero no le alcanzaría para formar gobierno

Con más del 95% de las mesas escrutadas, el partido conservador aventajó al oficialismo en España.

Con el 95,55% de los votos escrutados, el conservador Partido Popular (PP) venció en forma ajustada al gobernante Partido Socialista (PSOE) en las elecciones de España este domingo, pero este resultado no le sería suficiente para formar gobierno.

“Somos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo. El bloque involucionista que planteaba una derogación de los avances logrados en estos cuatro años total ha fracasado. El bloque involucionista del PP con Vox ha salido derrotado”, afirmó el presidente español y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El opositor PP obtiene 136 escaños, 47 más que en las pasadas elecciones, y el PSOE logra 122 escaños, 3 más que en las elecciones de 2019. En porcentaje de votos la paridad es mayor: el PP alcanza el 32,50% contra el 32,05% del oficialismo, según El País.

La formación de ultraderecha Vox fue la tercera fuerza en estas elecciones, con 33 escaños (12,39%), 19 menos que en 2019, y la plataforma de izquierdas Sumar obtenía 31 parlamentarios (12,23%).

La mayoría absoluta son 176 diputados, por lo que, si se confirma esta tendencia, serían necesarios los pactos a uno y otro lado del espectro político.

Con estos resultados, al PP no le alcanzaría para formar gobierno ni aun sumando los votos de Vox, ya que alcanzaría 169 escaños, 7 menos que los necesarios para formar un ejecutivo. En cambio, el PSOE podría reeditar su alianza con la izquierda y partidos regionales para alcanzar el número mágico y seguir en La Moncloa. Una tercera opción es que se produzca un bloqueo electoral y sean necesarias nuevas elecciones.

Fuente:TN.-

Temas

Te Puede Interesar