Disturbios en Francia

El presidente Emmanuel Macron suspende el transporte público

Tras tres noches de furia por la muerte de un chico de 17 años en manos de la policía. El mandatario intenta frenar las protestas en Francia.

Francia debió apelar hoy al despliegue de blindados y de más policías para contener los violentos disturbios que en las últimas tres noches se extendieron a varias ciudades en respuesta a la muerte de un joven baleado por un agente, y pidió para esta noche la suspensión de los servicios de colectivos y tranvía, temeroso de que la oscuridad dé paso otra vez a disturbios en las calles de las principales ciudades.

Además, reforzó el número de agentes –ayer se movilizaron 40.000- y autorizó el despliegue de blindados de la gendarmería, un cuerpo militar que tiene competencias de seguridad pública, sobre todo en zonas rurales.

Después de otra noche con edificios públicos atacados, tiendas saqueadas y vehículos incendiados, el presidente Emmanuel Macron reforzó las medidas de seguridad y apeló directamente a los padres de los menores que participan en las protestas. Concretamente pidió que eviten salir a las calles y que retiren de las redes sociales los contenidos vinculados a las protestas

FRANCIA: MACRON culpa a las RRSS y VIDEOJUEGOS de la VIOLENCIA en las CALLES de estos días | RTVE

Se registró otra muerte en las calles de Francia

Las manifestaciones se cobraron ya la primera muerte: la de un joven de 20 años que falleció tras caer del techo de un edificio en medio de las protestas, en Petit-Quevilly (Sena Marítimo, en Normandía).

La Justicia investiga además como un intento de homicidio la agresión contra dos policías vestidos de civil en Marsella (sureste), y, en la Guayana, territorio francés en Sudamérica, las autoridades anunciaron la muerte de un hombre por una "bala perdida" destinada a policías.

Otro caso de abuso policial hacia las minorías

La violencia estalló el martes en los suburbios de París y se extendió por el país tras la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tránsito en Nanterre, al oeste de la capital.

Mounia, la madre de la víctima, dijo en la cadena France 5 que no culpaba a la policía, sino solo al agente que le quitó la vida a su hijo, ya que "vio un rostro árabe, un chico, y quiso arrebatarle la vida".

Mientras tanto, la Justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario para el agente de 38 años autor del disparo, cuyas "primeras" y "últimas" palabras durante su custodia policial fueron "para pedir perdón a la familia" de Nahel, según su abogado.

Los hechos relanzaron el debate recurrente de la violencia policial en Francia, donde en 2022 trece personas murieron en circunstancias similares a las del Nahel, y sobre las fuerzas del orden, vistas por parte de la población como racista.

Las consecuencias para Emmanuel Macron

Emmanuel Macron Francia Coronavirus Enfermedades infecciosas Infecciones Europa 482213357 150245311 1024x576

La ONU pidió a las autoridades francesas ocuparse seriamente de los "profundos" problemas de "racismo y discriminación racial" en sus fuerzas de seguridad, acusaciones que el Ministerio de Exteriores calificó de "totalmente infundadas".

"Es el momento de que el país aborde seriamente los profundos problemas de racismo y discriminación racial entre las fuerzas de seguridad", evaluó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante una conferencia de prensa de la ONU en Ginebra.

"Francia y sus fuerzas del orden luchan con determinación contra el racismo y todas las formas de discriminación. No se permite ninguna duda sobre ese compromiso", replicó la Cancillería.

La situación amenaza con colarse en el Tour de Francia, la prueba ciclística que constituye uno de los eventos deportivos más importante del país.

El director de la prueba, Christian Prudhomme, dijo que está "en contacto continuo con los servicios del Estado" y que sigue el cuadro “con gran atención”, porque después de dos etapas en el País Vasco español, el Tour vuelve el lunes a territorio francés con llegada a Bayona.

Fuente: Telam

Te Puede Interesar