Protestas en las calles

Francia: disturbios tras la muerte de un adolescente a manos de la policía

Ocurrió durante un control vial: dos efectivos de la Policía de Francia detuvieron a un joven de origen argelino y lo asesinaron de un disparo.

Al menos 20 personas fueron detenidas en la periferia de París, como consecuencia de enfrentamientos entre policías y manifestantes en una protesta por la muerte de un adolescente asesinado por un policía durante un control en Nanterre, Francia.

Fuentes policiales dijeron inicialmente que el muchacho, identificado como Nael M., de 17 años, murió tras chocar su automóvil contra dos uniformados en motocicletas, según la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, un video que circuló en redes sociales mostró que uno de los agentes retuvo al joven a punta de pistola y le disparó a quemarropa cuando aceleró el vehículo. “Vas a recibir una bala en la cabeza”, se escucha en la grabación, sin que quede claro quién lo dijo.

Policía asesinan a joven repartidor en Francia; se desatan disturbios | Ciro Gómez Leyva

La fuga del joven terminó una decena de metros más adelante, cuando su auto se estrelló contra un poste y Nael falleció poco después, luego de que el disparo le ingresara en el tórax.

El incidente provocó conmoción en Nanterre, donde al caer la noche comenzaron los disturbios por los que 20 personas fueron detenidas, según reportó la Prefectura de Policía.

Los manifestantes levantaron barricadas, lanzaron fuegos artificiales contra una comisaría, prendieron fuego sobre una vía férrea y quemaron automóviles y contenedores de basura. En tanto, los uniformados emplearon en varias ocasiones gases lacrimógenos, en el afán por dispersar a los manifestantes.

Poco antes de la medianoche, la Policía aseguró que la situación estaba “controlada”, pero la tensión continuaba y se propagó a otras zonas del norte del conurbano de París.

Las autoridades abrieron una investigación al joven muerto, por desacato e intento de homicidio a un funcionario, y otra al policía sospechoso de haberlo asesinado, por homicidio voluntario agravado por su condición de servidor público, según AFP.

El policía en cuestión, del que solo trascendió que tiene 38 años, quedó en detención preventiva.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, calificó como “imágenes extremadamente impactantes” a las del video del incidente, al hablar ante la Asamblea Nacional.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar