21 de junio de 2026
{}
"Ante las amenazas de EEUU"

Corea del Norte afirma que sus pruebas de misiles son una "autodefensa"

La organización de aviación civil de Corea del Norte argumentó que sus pruebas de misiles son mecanismos de defensa ante las "amenazas de EEUU".

Corea del Norte afirmó que su reciente serie de pruebas de misiles, calificadas por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón de "grave amenaza", es una medida de "autodefensa" ante las "amenazas" militares de Washington.

El país comunista realizó seis lanzamientos en menos de dos semanas, el último de ellos el jueves cuando testeó dos proyectiles balísticos.

Probar misiles "es una medida regular y planificada de autodefensa para garantizar la seguridad del país y la paz regional frente a las amenazas militares directas de Estados Unidos", dijo la organización de aviación civil de Corea del Norte, según reproduce la agencia de noticias KCNA.

Los medios de comunicación estatales publicaron el comunicado después de que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que celebra su reunión anual en Montreal, condenara ayer los lanzamientos de proyectiles de Pyongyang de los últimos meses y dijera que eran un peligro para la aviación civil.

Corea del Norte considera que la resolución aprobada por este órgano es "una provocación política de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas para transgredir la soberanía de la RPDC", las siglas del nombre oficial de Corea del Norte, consignó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón intensificaron sus ejercicios militares conjuntos en la zona en las últimas semanas, y el jueves realizaron nuevas maniobras en las que participó un destructor de la Marina estadounidense del grupo de ataque del portaaviones USS Ronald Reagan, de propulsión nuclear.

Los lanzamientos se producen en medio de un año récord de pruebas armamentísticas por parte de Corea del Norte, que el líder Kim Jong-un ha declarado como potencia nuclear "irreversible", poniendo fin a la posibilidad de conversaciones de desnuclearización.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos advierten desde hace meses de un posible nuevo ensayo nuclear de Pyongyang, que sería el primero desde 2017.

Fuente: Télam

LO QUE SE LEE AHORA
La tregua duró poco: Irán denuncia ataques, cierra Ormuz y paraliza las negociaciones

Las Más Leídas

Miles de familias ya organizan escapadas, actividades recreativas y días de descanso
A 203 años de la muerte del Tropero Sosa: el vecino de Godoy Cruz que ayudó a San Martín
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este sábado 20 de junio.
UNCuyo: las mujeres lideran la matrícula en los primeros años, ¿qué carreras eligen?. Imagen creada con IA
Bebé de 2 meses es hallado sin vida en Luján de Cuyo: investigan las causas