La mitad eran niños/as

Congo: al menos 46 muertos en ataque a un campamento de desplazados

El ataque ocurrió en un campamento de desplazados de Ituri, en el noreste de Congo. De las 46 víctimas, la mitad eran niños y niñas.

El Barómetro de Seguridad del Kivu (KST), red de analistas con sede en el este de la RDC, registró "al menos 46 muertos" en un campamento de desplazados de Ituri, en el noreste de Congo.

Las autoridades acusan a un grupo de milicias de la Cooperativa para el Desarrollo de Congo (Codeco) del ataque.

ONU alerta por alto número de desplazados por el conflicto en República Democrática del Congo

En esa provincia nororiental congoleña, existe una disputa entre la etnia agricultora lendu y la ganadera hema, conocida como el Conflicto de Ituri, que data de la década del 70 por las legislaciones sobre el uso de la tierra.

Hubo varias reyertas armadas en 1975, 1985 y 1996. En 1998, el conflicto escaló a nivel regional y más de 50.000 personas han sido asesinadas y cientos de miles han sido expulsadas de sus casas, hasta que las facciones atenuaron las tensiones, luego de la intervención de una fuerza europea en el año 2005.

Tras una década de calma, el conflicto sangriento en Ituri se reanudó en 2016, y provocó la muerte de miles de civiles y la fuga de más de un millón y medio de personas.

Un responsable de la sociedad civil local, Désiré Malodra, dio el mismo balance de 46 muertos y precisó que 23 eran niños y que la cifra era provisional, pues "la búsqueda sigue".

Richard Dheda, responsable de la entidad administrativa de Bahema Badjere, donde está el campamento atacado, mencionó antes 41 muertos y nombró también a los milicianos Codeco como autores de esa masacre.

La ONU y el gobierno congolés no habían informado aún este lunes pormenores del ataque.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar