Elecciones

Chile elige a los consejeros que redactarán la nueva Constitución

La elección de los 50 consejeros constitucionales en Chile para redactar una nueva Constitución se lleva a cabo este domingo.

Este domingo, los chilenos votan para elegir a los 50 consejeros que tendrán la responsabilidad de redactar la nueva Constitución, después del fracaso del proceso constituyente anterior, surgido a partir del estallido social de 2019.

La votación arrancó a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 6 de la tarde, y los chilenos tienen la obligación de asistir a las urnas, dispuestas en 38,663 mesas en 2,932 locales, custodiados por militares y carabineros.

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar en este segundo proceso constituyente en el país desde el retorno de la democracia en 1990, luego de la dictadura de Augusto Pinochet, durante la cual se escribió la actual carta magna.

Los chilenos aprobaron en 2020 redactar una nueva Constitución y en 2021 eligieron a los miembros de la Convención Constituyente encargada de hacerlo, que culminó el texto en junio de 2022. Pero la Constitución fue rechazada en un plebiscito en septiembre de 2022, cuando el 61% de los votantes se pronunció en contra, en un fuerte revés para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, que había defendido el texto como propio.

La redacción de una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura fue uno de los reclamos centrales del estallido social de 2019, cuando millones de personas tomaron las calles de Santiago y otras ciudades para reclamar justicia social.

La elección de este domingo se da en un marco de menor interés ciudadano en comparación con el anterior. Sin embargo, la votación es obligatoria y se espera una alta concurrencia a las urnas, lo que da un resultado incierto.

Desde la vuelta a la democracia, solamente votaban aquellas personas que se habían inscrito en el padrón electoral, pero ahora la inscripción es automática y el voto obligatorio. De no asistir, las personas arriesgan multas que van desde las 0,5 a las 3 UTM (entre 38 y 230 dólares).

Las 50 personas elegidas como consejeros constitucionales redactarán la nueva carta magna a partir de un anteproyecto que está escribiendo la Comisión de Expertos, compuesta por 24 personas elegidas por ambas cámaras legislativas.

Esta elección también estará marcada por el principio de paridad de género, por lo que 25 consejeros serán mujeres y la otra mitad hombres, lo que podría demorar un poco más los resultados finales, que se esperan para las 21 horas.

En total hay 353 candidatos, incluyendo un independiente y dos que competirán por escaños reservados para pueblos originarios. El resto forma parte de cinco listas electorales: Todo por Chile (centro y centro izquierda), Unidad Para Chile (mayoría de los partidos de Gobierno), Chile Seguro (partidos de la coalición de derecha Chile Vamos), además de los candidatos del Partido Republicano -de ultraderecha.

Te Puede Interesar