miércoles 5 oct 2022
Un mes después

Cerraron 43 clínicas que practicaban el aborto en EEUU

Después de la decisión de la Corte Suprema de EEUU para anular el fallo que consagró al aborto como un derecho constitucional, ya cerraron más de 40 clínicas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de julio de 2022 - 11:54

A poco más de un mes de que la Corte Suprema de EEUU anuló el histórico fallo de 1973 que consagró el derecho constitucional al aborto, al menos 43 clínicas dejaron de realizar esa práctica en ese país, según un estudio publicado.

El informe del Instituto Guttmacher precisó que 23 de las clínicas que cerraron están en Texas, cinco en Oklahoma y cinco en Alabama, mientras que las diez restante no están identificadas, y destaca que todas cerraron o reorientaron sus actividades hacia otro tipo de atención.

Una de las clínicas, la "Casa Rosa", el centro del caso que llevó a la revocación de la Corte Suprema, cerró el 7 de julio después de haber sido durante mucho tiempo la única que realizaba abortos en Missisipi.

"El acceso al aborto, que ya es muy limitado en gran parte de EEUU, seguirá deteriorándose a medida que más estados adopten la prohibición del aborto en las próximas semanas y meses", concluyen los autores del estudio citado por la agencia de noticias AFP.

En el caso de estados como Luisiana y Dakota del Norte tienen leyes que prohíben el aborto, pero las batallas legales han frenado su aplicación.

Otros, como Indiana, han convocado una sesión especial de la legislatura para aprobar una nueva norma.

Se espera que la mitad de los estados, especialmente los conservadores del sur y el centro de EEUU, prohíban el aborto.

El 24 de junio, la Corte Suprema anuló el histórico fallo de 1973 Roe vs. Wade que lo autorizaba a nivel federal el derecho constitucional al aborto en el país, una decisión que generó reacciones favorables dentro del país, especialmente entre los republicanos, y rechazo de los demócratas, y críticas en gran parte de la comunidad internacional.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar