Calentamiento global

Brasil en llamas: ola de calor récord y bloqueo atmosférico

Una ola de calor sin precedentes azota Brasil, superando los 40°C en pleno invierno. Acompañada de un "bloqueo atmosférico".

Brasil está en la mira del calor extremo en pleno invierno, con temperaturas que superan los 40°C en algunas zonas del país, rompiendo los esquemas estacionales y desafiando las expectativas climáticas. Este fenómeno, impulsado por un "bloqueo atmosférico" que impide la llegada de frentes fríos, promete establecer récords de calor para este mes e incluso para todo el año.

La entidad meteorológica Climatempo advierte que este bloqueo impedirá que los vientos fríos alcancen la mayor parte del territorio brasileño en los próximos días, con excepción del estado sureño de Rio Grande do Sul, que seguirá con lluvias. Esta situación generará una extensa secuencia de días soleados y temperaturas excepcionalmente altas en gran parte del país.

Las altas temperaturas afectarán múltiples estados, con un calor "muy intenso" o "extremo", alcanzando mediciones cercanas a los 40°C, según MetSul Meteorologia. Esta ola de calor persistente será especialmente intensa en varios estados, incluyendo Santa Catarina, Paraná, sudeste de Brasil, centro-oeste y nordeste, así como algunas regiones de la Amazonia y otros estados.

Josélia Pegorim, meteoróloga de Climatempo, destaca que São Paulo podría registrar su día más caluroso del año, con posibilidad de batir el récord actual de 33,3°C. El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió una alerta por baja humedad que abarca la mayoría del país, instando a la precaución.

Este evento de calor excepcional podría romper récords mensuales e incluso absolutos, superando la temperatura máxima oficial registrada hasta ahora de 44,8°C en Nova Maringá, Mato Grosso, en noviembre de 2020. El pico de esta ola de calor se espera para el fin de semana del 23 al 24 de septiembre, con especial incidencia en las capitales de Curitiba, São Paulo y Río de Janeiro.

El cambio climático y la influencia del fenómeno de El Niño parecen amplificar las altas temperaturas y condiciones meteorológicas más secas, según los expertos. Asimismo, se señala que Brasil ya ha experimentado un julio y un agosto inusualmente cálidos este año, estableciendo nuevas marcas en la historia climática del país. Los expertos también señalaron que esta "megaola" de calor se debe al cambio climático que está atravesando el mundo.

Te Puede Interesar