viernes 23 sep 2022
Sobre el estrecho de Taiwán

Alerta máxima en China por el paso de buques norteamericanos

Shi Yi, vocero del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército de China, formuló la advertencia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de septiembre de 2022 - 10:03

El Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China permanece en alerta máxima y está listo para tomar firmes contramedidas contra todas las amenazas y provocaciones, salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, indicó este miércoles un portavoz.

Shi Yi, vocero del comando, deslizó estos comentarios al referirse al paso de los buques de guerra de los Estados Unidos y Canadá a través del estrecho de Taiwán.

El martes, el destructor estadounidense Higgins y la fragata canadiense Vancouver transitaron a través del estrecho de Taiwán y lo promocionaron, agregó Shi.

Las fuerzas navales y aéreas organizadas por el comando siguieron de cerca y monitorearon el paso de los buques militares estadounidense y canadiense por el estrecho de Taiwán, de principio a fin, según el portavoz, citado por la agencia Xinhua.

En los últimos años los buques de guerra estadounidenses, y ocasionalmente los de naciones aliadas como Gran Bretaña y Canadá, navegan rutinariamente a través del estrecho.

Tales viajes enfurecen a China, que reclama Taiwán a pesar de las objeciones del gobierno elegido democráticamente de la isla. “Una cooperación como esta representa la pieza central de nuestro enfoque hacia una región segura y próspera”, comunicó la Marina de los Estados Unidos, según la agencia Reuters.

El destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke Higgins y la fragata clase Halifax Vancouver de la Marina Real Canadiense hicieron el tránsito a través de un corredor en el estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier estado costero, agregó.

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, explicó que, como nación del Pacífico, su país estaba profundamente comprometido con la defensa de la estabilidad y la prosperidad mundiales en la región del Indo-Pacífico.

"El tránsito de rutina del Estrecho de Taiwán de hoy demuestra nuestro compromiso con un Indo-Pacífico libre, abierto e inclusivo", indicó en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dio la bienvenida a la acción. "Esta operación a través del Estrecho de Taiwán es, aún más, una demostración concreta de la decidida oposición de los aliados democráticos a los intentos de expansión de China", informó.

Te Puede Interesar