sábado 24 sep 2022
Fiesta en el Independencia

Lisandro Bertín celebra 15 años de cuyanía

El músico Lisandro Bertín ofrecerá un concierto este viernes en el Teatro Independencia para celebrar sus 15 años de carrera junto a la música folclórica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de septiembre de 2022 - 09:09

“Caminante, son tus huellas. El camino y nada más. Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar”. Bien cabe en esta canción el recorrido musical de Lisandro Bertín, una especie de juglar moderno que rescata la cuyanía en cada pueblo que le abra sus puertas. Quince años cumple su recorrido con la música folclórica y es por esto que el artista se prepara para celebrar este viernes en el Teatro Independencia.

Lo que hace 15 años viene proponiendo Lisandro Bertín es cantar a los cuatro vientos, rodeado de montañas y tierra seca, las melodías que identifican a los gauchos cuyanos. Y cantar, siempre cantar, bien pegado a su gente.

Es la gente que celebra el origen de su tierra, que comparte la alegría de tonadas, gatos y cuecas. Y mucha más gente que en este camino al andar de Bertín se ha contagiado del amor que el músico transmite por el folclore cuyano.

Son 15 años de carrera. El artista merecía tener su festín. Por eso, este viernes el Teatro Independencia se dispone para él y sus invitados.

“Concierto 15 años” no será para Lisandro Bertín un recital más de música folclórica regional. Será un poco la síntesis de este camino con canciones de autoría propia y clásicos del cancionero popular que lo han acompañado durante estos 15 años. Todo esto expuesto al mejor estilo de Lisandro Bertín y sus amigos músicos.

“Allá por julio del 2007 presentaba un ciclo llamado Cosas de la Cuyanía y con él nacía este camino profesional con el fin de hacer de la música un modo y un medio de vida”, cuenta Bertín. “Allá por julio del 2007 presentaba un ciclo llamado Cosas de la Cuyanía y con él nacía este camino profesional con el fin de hacer de la música un modo y un medio de vida”, cuenta Bertín.

Desde entonces, inevitable el balance, “ha sido un satisfactorio camino, lleno de experiencias y aprendizajes, compartido con buenos amigos y valiosísimos artistas”, confiesa.

El concierto de este viernes está pensado para celebrar. Y en la celebración no podrán faltar las canciones que lo han acompañado desde sus inicios, como “Soy primero su amigo”, “Mi corazón amigo”, “Donde te encuentres” y “Amor verdadero”; y así también otros títulos que se fueron incorporando en su camino musical como “Vamos buey” (que forma parte de la cantata Los Hombres de San Martín, obra compuesta junto a Jorge Sosa y Nico Diez) y “Mártires puntanos” (homenaje a los caídos en Malvinas, oriundos de San Luis que se quedaron en el Belgrano), dos temas que honran a nuestros héroes de la Patria.

Lisandro Bertin .jpg
Lisandro Bertín.

Lisandro Bertín.

Para Lisandro Bertín será inevitable seguir buscando en el ámbito del arte y por tanto “aparecen nuevos estímulos e inspiraciones que he tratado de escuchar con el corazón e intentar poner en práctica y desarrollar nuevas ideas”, nos anticipa. Por eso en esta ocasión veremos a aquel Lisandro de los inicios, en un formato “criollito”, a puras guitarras; luego el Lisandro actual en formato “banda” y un tercer momento que apunta a exponer y resaltar virtudes propias de la canción cuyana por excelencia, la tonada.

¿Por qué la tonada? “Porque nos regala inagotablemente su armonía y melodía, su poesía y su lírica, un romanticismo inigualable”, explica el cantante, músico y compositor nacido en San Luis y radicado en Mendoza hace más de 25 años. “Será un momento muy especial, innovador y por cierto, me lo guardo como sorpresa”, advierte.

Tomando el canto cuyano como puente de unión, esta fiesta de 15 de Bertín buscará en cada cogollo el abrazo en homenaje a los grandes poetas de nuestra tierra, mostrando el fruto de sus legados en sintonía con las costumbres que identifican a su público.

Todos los proyectos de Lisandro Bertín encierran el espíritu de un profundo amor por la música nativa, “porque me llena el alma, porque es su forma de amar la tierra, a Dios, a la vida”, expresa el artista.

Celebrar el camino recorrido

Los “cumpas” del camino recorrido formarán parte de esta celebración de Lisandro Bertín. Allí en el escenario estarán este viernes Nicolás Diez, Javier Guajardo, Charly Pereira Moreno, Matías García Calcumil, Sebastián Narvaez, Víctor Silione, Laureano Busse, Juan Emilio Cucchiarelli, Abel Alejandro Manzotti, David y Zurab Tchrikishvili, Leonardo Altavilla, Job Beron, Rómulo Herrera, Oaki Cáceres, Ladislao Abt, Emmanuel Cruz y Oscar Alfredo Campos.

El concierto cuenta con la dirección musical de Joaquín Guevara, la iluminación de Noelia Torres, y Fabricio Carrizo en la operación de sonido.

La fiesta será a este viernes 2 de septiembre a partir de las 21.30 horas.

Las entradas tienen un valor general de $1000 y ya están a la venta de forma online a través de la plataforma Entrada Web o en boleterías del teatro (de 18.30 a 21.30, Chile y Espejo, Ciudad).

Columna Cultural de Walter Gazzo - Canción de Lisandro Bertín

Te Puede Interesar