Streaming

Esta serie está basada en un escalofriante caso real: ¿Dónde verla?

Esta serie está basada en un caso que conmocionó al mundo y la podés ver en una plataforma de streaming.

Universal+ estrena la segunda temporada de Dr. Death, la serie de antología con una sombría primera temporada que narra los detalles de cómo el ex neurocirujano estadounidense Christopher Duntsch hirió, mutiló y asesinó pacientes debido a su mala praxis y métodos poco convencionales.

La historia está inspirada en la temporada 3 del podcast sobre crímenes reales de Wondery, donde relata el caso del médico italiano Paolo Macchiarini (interpretado por Edgar Ramírez), quien saltó a la fama tras realizar el primer trasplante de órganos sintéticos del mundo. Pero pronto cuestionarán sus turbios procedimientos médicos.

La serie cuenta con ocho episodios que mostrarán cómo Macchiarini realizó cirugías experimentales en pacientes que no estaban basadas en la ciencia y cómo engañó a la comunidad médica para que respaldara sus métodos.

El caso que inspiró la historia de la serie

De 2011 a 2014, Paolo Macchiarini implantó tráqueas sintéticas en la garganta de tres pacientes en el prestigioso Hospital Universitario Karolinska de Suecia. Éstas fueron sembradas con células madre extraídas de la propia médula ósea de los pacientes, que según el profesional les permitirían funcionar como vías respiratorias vivas.

Los tres pacientes murieron posteriormente por complicaciones que se cree que surgieron de las operaciones. En total, Macchiarini habría repetido este proceso en más de 20 personas de países como España, Rusia, Islandia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

También te puede interesar: Es la serie más esperada del año en Netflix y acaba de estrenar nueva temporada

Los problemas para el médico comenzaron cuando cuatro de sus colegas del Instituto Karolinska expresaron preocupaciones sobre su trabajo. “Vimos que a los pacientes que recibieron una tráquea artificial no les iba bien después del procedimiento, por lo que comenzamos a investigar si había estudios en animales u otros datos que respaldaran que los injertos funcionan en los pacientes”, había mencionado uno de ellos a Retraction Watch en 2017.

Diseño sin título (7).jpg
Esta serie puede verse en Universal+.

Esta serie puede verse en Universal+.

“Pero en cuanto empezamos a hacer preguntas a Paolo, su equipo empezó a actuar de forma extraña. Presentamos una denuncia para que Macchiarini dejara de realizar las operaciones, porque eran peligrosas y los pacientes sufrían mucho", agregó en su testimonio.

Embed - Dr. Death | Season 2 | Official Trailer | Peacock Original

A pesar de que había pruebas contundentes, desde Karolinska en un inicio se pusieron del lado de su cirujano estrella y trataron de protegerlo. Pero luego de que se emitiera un documental en 2016 acerca de esta controversia, el instituto ordenó una nueva investigación y Macchiarini fue apartado de su cargo.

Fuente: NA

Temas

Te Puede Interesar