27 de octubre de 2026
{}
mirá las fotos

Cosquín Rock, el monstruo que no para de crecer

El Cosquín Rock 2024 reunió a 100.000 personas y ratificó, una vez más, que es el mejor festival del país.

Por Pablo Segura

Pasó una nueva edición del Cosquín Rock y allí va el festival más importante del país. Hay críticas, acusaciones y especulaciones, pero al evento (y a quienes lo organizan) poco le importan. El encuentro cultural más importante que conoce Argentina es un monstruo que no para de crecer y que cada vez está más fascinante.

Rock para todos los gustos, reggae, blues, electrónica, trap, cumbia, fiestas. La edición 2024 tuvo de todo y reunió a unas 100.000 personas de todos los rincones del país.

Adolescentes, adultos, niños, familias enteras. Desde temprano y hasta altas horas de la madrugada. En el camping, en una cabaña o de paso. Así se vive un fin de semana a pleno en Santa María de Punilla, Córdoba, la capital del rock argentino.

Lo que dejó el Cosquín Rock 2024

El Cosquín Rock no para de crecer y posiblemente esta edición haya marcado un récord en géneros musicales. Encima, se dio el gusto de recibir dos bandas internacionales como Molotov y Slash feat. Myles Kennedy and The Conspirators.

Durante dos días, los seis escenarios del enorme aeródromo vibraron con artistas nacionales y extranjeros.

Divididos, Skay, La Vela Puerta, Babasónicos, Suenos de Pescado, Caras Extrañas, Las Pelotas, Ciro y Los Persas, Las Pastillas del Abuelo, Catupecu Machu y El Bordo, entre otros tantos, le siguen dando vida al rock nacional.

Al mismo tiempo van apareciendo los nuevos artistas, con Duki, Dillom, Ysy A, Milo J y otros tantos a la cabeza.

Apareció en estas últimas ediciones la electrónica, que cada vez reúne más gente y ahora tuvo a Claptone, Gordo y Steve Aoki como destacados.

Pero cuando decimos que el monstruo no para de crecer es porque cada vez hay más opciones. Sonó Damas Gratis, Lali la rompió y hubo fiestas como Bresh y Sabor para bailar hasta el amanecer.

Y como si esto fuera poco, el reggae tuvo un escenario a su disposición y la ya histórica Casita del Blues reunió a Escalandrum, Julieta Laso y Riel, entre otros.

El festival que tiene de todo

Ya lo dijimos en años anteriores. El Cosquín Rock es más que un festival de rock. Incluso, podríamos afirmar que es más que un festival de música.

Es como una especie de parque de diversiones (este año hubo hasta un espectáculo aéreo con aviones). Un predio de kilómetros donde el público experimenta un sinfín de emociones, pero sobre todo, donde es muy feliz.

Ya comenzó la cuenta regresiva del 2025. El festival cumplirá 25 años (promete ser histórico). Seguramente habrá críticas. Que debería llamarse Cosquín Pop, que quién lo paga, que ya no es lo que era, que es caro. Pero seguramente cerca de un centenar de bandas y otras 100.000 personas como este año, ratificarán que es el mejor festival del país.

Algunos números que dejó el Cosquín Rock

-El Festival movilizó más de $21.000 millones.

-Cosquín Rock 2024 se desarrolló en 14 hectáreas, la mayor superficie en latinoamérica usada para un festival.

- Los 6 escenarios presentaron 106 propuestas.

- Se entregaron 90 mil litros de agua gratis.

- La realización del evento construyó, una vez más, 5.000 empleos directos.

LO QUE SE LEE AHORA
¿Censura en Los Simpson? La escena sobre las Malvinas que Telefe decidió borrar video

Las Más Leídas

Llaman a licitación para una obra estratégica en el Acceso Este: 30 meses para transformar 30 km.
El intendente de La Paz, Fernando Ubieta, explicó en Aconcagua Radio cómo se organizó el traslado de los familiares del agente penitenciario. 
Avanza la importante obra para el Este provincial.
El accidente ocurrió en plena madrugada, con una fuerte tormenta que afectaba a la zona donde ocurrió el choque. 
Preocupación en la cárcel tras la toma de rehenes durante la madrugada.