Tras un juicio de casi tres meses, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 25 de la Capital Federal dictaminó una condena de 27 años de prisión para José Miguel del Pópolo, exlíder de la banda "La Ola que Quería ser Chau". El músico fue hallado culpable de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de tres mujeres.
La resolución se basó en la acusación de la Fiscalía General, que presentó evidencia contundente sobre los hechos. Tras la condena, se ordenó su inmediata detención, fue ordenada por el tribunal.
Condenaron a exmúsico argentino por abuso sexual: 27 años de prisión
Foto: Rocío Prim / Infobae.
Patrón de violencia y abuso sexual
Las denuncias contra Del Pópolo comenzaron en 2016, cuando Mailén Frías, una de las víctimas, hizo pública la acusación mediante un video. En su relato, detalló cómo fue abusada sexualmente en el departamento del músico en Villa Crespo, luego de un recital. Según la joven, durante el ataque, Del Pópolo le decía que "le gustaba que ella tuviera miedo", y la agredió físicamente mientras ella lloraba. “Somos capaces de romper con la impunidad”, afirmó Frías tras la sentencia.
Además del caso de Frías, el tribunal analizó otros dos episodios que se ajustaban a un mismo patrón de violencia y abuso. La segunda víctima, Rocío Márquez, relató que en 2013 el músico la forzó a mantener relaciones luego de que ella intentara finalizar la relación. En su testimonio, Márquez reveló que Del Pópolo "quería ser como Cristian Aldana" -líder de otra banda de rock condenado por abuso sexual-. “Que mala elección hablar de Aldana”, señaló el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente, recordando que Aldana fue condenado por el mismo tribunal en un caso similar.
image.png
Condenaron a exmúsico argentino por abuso sexual: 27 años de prisión
Foto: Infobae.
El tercer caso analizado en el juicio evidenció una conducta reiterada de dominación y cosificación de las mujeres por parte de Del Pópolo. En esta ocasión, el músico acordó encontrarse con la víctima para acompañarla a ver una habitación en alquiler, pero el encuentro terminó en un nuevo acto de violencia. Según el fiscal, en este caso, Del Pópolo actuó “con absoluta prescindencia de la voluntad, la intención y el deseo” de la víctima, una conducta que el tribunal evaluó como propia de un “sádico”.
Los jueces también dispusieron que se extraiga el perfil genético del condenado para el Registro Nacional de Datos Genéticos. Para las víctimas, la sentencia representa una victoria y una advertencia. Frías expresó que espera que el caso “sirva para que pedófilos y violadores piensen que no son impunes”./Infobae.