Sanrafaelina desaparecida

Google Maps captó la última imagen de Silvia Chávez

Silvia Chávez fue fotografiada por el auto de Street View, y aparece en Google Maps, en julio pasado, antes de su desaparición.

Por Cristian Pérez Barceló

La última imagen de la mujer que lleva desaparecida más de 4 meses en San Rafael, fue registrada sorprendentemente por Google y ahora el fiscal Javier Giaroli encuentra elementos nuevos para orientar la investigación.

Increíblemente, justo antes de desaparecer, Silvia Zulema Chávez salió a barrer la vereda, y por la esquina de su casa, el auto de Google Street View, obtuvo la fotografía que ilustra esta nota.

La amplia tarea investigativa de Giaroli, contó con la sorprendente novedad ayer cuando los policías de la Unidad Investigativa, le informaron del llamativo hallazgo.

En julio de este año, el vehículo que toma las imágenes que luego ilustrarán la aplicación de Google, recorrió San Rafael y, particularmente, Pueblo Diamante, el barrio donde está el domicilio de la enfermera jubilada, cuyo destino tiene en vilo a los sanrafaelinos.

Pero más se percibe las increíbles novedades que registra esta causa, al ver que la fotografía alcanza a ser obtenida en el pocos segundos que le llevó al vehículo pasar por la esquina de la casa de Chávez: Centro América y Ecuador.

En el pasaje Ecuador, las fotografías, anteriores o posteriores a las obtenidas en el recorrido por la arteria Centro América, no alcanzan a registrar a la mujer en la vereda.

Sin embargo, la imagen que la captó, muestra que estaba con un pantalón color ojo, una campera gris oscuro o negro, y una escoba en su mano al momento de barrer su vereda, del lado de la acequia.

La amiga, testigo clave

Silvia, que no tenía amigos en el barrio, sí recibía visitas de una mujer que apareció en los últimos días en la fiscalía a prestar declaración y, con ella, concentrar mucho más la atención de Giaroli en el único detenido en la causa: el inquilino de Cháve, Mauricio Gonzalo Albornoz.

Es que la testigo relató que tras intentar varios infructuosos contactos telefónicos con Silvia, decidió pasar a verla cada vez que atravesaba Pueblo Diamante durante sus trámites: los días miércoles.

Entre agosto y setiembre, esta amiga de Silvia pasó, dejó mensajes, y hasta tuvo un par de episodios que recordó con detallada memoria: la presencia de una bolsa con frascos, justo antes que Albornoz y su mujer decidieran dejar la casa que la alquilaba a Silvia; y una pareja que ingresaba por una puerta chica en el domicilio de Chávez, portando una bicicleta.

El fiscal ha analizado la coincidencia de este último detalle con la descripción que hizo el taxifletero que retiró las pertenencias de Albornoz y su pareja cuando decidieron abandonar la casa de Chávez, varias semanas después de la propietaria.

Pero lo que más llamó la atención de Giaroli fue que esa testigo narró que cuando le preguntó a esa pareja sobre Silvia, el hombre le dijo: “no está, salió a hacer unos trámites”; y resultó ser que la descripción que dio la testigo sobre ese hombre es idénticas a las características del inquilino Albornoz.

¿Cómo sabía ese hombre que Silvia no estaba y por qué dijo que había salido a hacer un trámite? Es lo que genera también sospechas.

Más sospechas sobre Albornoz

Pero lo intrigante del caso no se queda sólo en estos puntos. Hay que considerar que cuando Silvia llamó al 911, sobre el día del amigo en julio de este año, describió su preocupación y molestia por el ingresos de muchas personas al departamento que Albornoz le alquilaba.

El dato no es menor, para Giaroli, porque justamente en esos días, la pareja de Albornoz no habría estado en su casa, sino cuidando un familiar internado en el hospital.

Esto conllevaría una confrontación de intereses en esa pareja, ya que lo que incrimina a uno, desliga al otro.

Pero las preguntas que se abren son: ¿Por qué esta pareja se llevan las llaves de la casa, y unas ventanas que poco tiempo antes, Silvia Chávez había comprado para ella? ¿Por qué se van sin haber regresado todavía Silvia a su casa? Y, sobre todo: ¿Por qué demoraron la entrega del departamento al extremo de que ni siquiera pasaron a retirar el dinero del mes de preaviso que les había ofrecido Chávez para que se fueran?

El caso, así como comienza a dirigir cada vez más la atención de los investigadores sobre Albornoz, va quitándole fuerzas a otras teorías.

Por ejemplo, un eventual suicido, que tuvo origen como hipótesis cuando se hallaron fotos del casamiento de Chávez rotas sobre su cama, ha perdido fuerza nuevamente ahora con la aparición de la foto de Google Street que la muestra con sus habituales costumbres en el mes que desapareció, como el barrer la vereda.

La foto, además, servirá para verificar si esa prenda está o no entre las encontradas al momento de allanar su casa este mes: en caso de no hallarse, motivarían a sospechar que sería parte de su vestimenta al momento de desaparecer. Justamente, la ropa que llevaba puesta era la gran incógnita cada vez que se realizaron rastrillajes en su búsqueda.

Lo cierto es que con este nuevo elemento, Giaroli profundizará su investigación tendiente a dar con el paradero de Chávez, pero sobre todo, a determinar eventuales responsabilidades criminales.

Te Puede Interesar