Erupción

Supervolcanes que podrían provocar una crisis climática

Los científicos llevan tiempo alertando sobre el riesgo de que un supervolcán explote en un futuro cercano, provocando un cambio climático global.

La probabilidad de una erupción de un supervolcán con una magnitud 7 o mayor en este siglo es de 1 entre 6. De producirse, causaría un efecto en cascada en todo el tejido económico y social del planeta.

image.png

Monte Tambora (Indonesia)

El Monte Tambora ya ha demostrado en el pasado lo que puede llegar a causar. Su erupción en 1815 acabó con 60.000 personas y cambió el clima. Las cenizas que expulsó a la atmósfera cambiaron la cantidad de radiación solar que llegaba al planeta, enfriando las temperaturas. Como consecuencia, en 1816 no hubo verano.

Pixabay/Kanenori

image.png

Caldera de Yellowstone (Estados Unidos)

El campo volcánico de Yellowstone ha incluido algunas de las erupciones más importantes de la historia del planeta. La última ocurrió hace 640.000 años y se tiene la certeza de que cuando se produzca la siguiente, cambiará para siempre la vida de la Tierra. (Foto: Wikipedia/Dominio Público)

Wikipedia/Dominio Público

image.png

Caldera Aira (Japón)

Ha tenido más de media docena de erupciones de importante intensidad en los últimos 10.000 años. Más allá de que una grande tendría efectos gravísimos sobre el clima, en sus alrededores residen más de 2,5 millones de personas, que correrían serio peligro en casa de que despierte. (Foto: Wikipedia/ Dominio Público)

Wikipedia/ Dominio Público

image.png

Caldera de los Valles (Estados Unidos)

Hace más de 50.000 años que se produjo la última gran erupción de este supervolcán, pero sus efectos se hicieron sentir muy lejos. Esta caldera se encuentra en Nuevo México y tiene potencial para modificar el clima. (Foto: Wikipedia/Dominio Público)

Wikipedia/Dominio Público

image.png

Volcán Taupo (Nueva Zelanda)

La erupción que produjo hace más de 25.000 años tuvo consecuencias para el clima global y dejó una capa de ceniza que se puede encontrar en distintos lugares del planeta. Su última gran erupción, en el siglo II, cubrió de rojo los cielos de China e Italia. (Foto: Wikipedia/Dominio Público)

Wikipedia/Dominio Público

image.png

Caldera de Toba (Indonesia)

Una de las teorías más extendidas es que hace unos 75.000 años se produjo una gran extinción humana después de una gran erupción de este volcán. Habría provocado una bajada drástica de las temperaturas, con un invierno volcánico que habría durado varios años. (Foto: Wikipedia/Dominio Público)

Wikipedia/Dominio Público

image.png

Monte Merapi (Indonesia)

Es uno de los volcanes más activos de Indonesia y ha estado en erupción durante siglos. Al ser tan activo, este volcán puede provocar una gran erupción que además de influir en el clima, tendría consecuencias devastadoras para la población de los alrededores.

Pixabay/ArtTower

image.png

Campos Flégreos (Italia)

Este poderoso volcán es probablemente el más peligroso del continente europeo. Una erupción hace casi 40.000 años desencadenó un invierno volcánico y redujo la temperatura de la Tierra en varios grados.

Pixabay/MonikaP

image.png

Cerro Galán (Argentina)

Tiene el cráter más grande del mundo y sus erupciones han destacado por ser muy rápidas y violentas. La mayor se produjo hace unos 2 millones de años. (Foto: Wikipedia/Dominio Público)

Wikipedia/Dominio Público

image.png

Caldera Long Valley (Estados Unidos)

Se formó por una erupción masiva hace unos 760.000 años. La más reciente se produjo hace unos 33.000 años y la caldera es monitorizada a menudo por los riesgos que entrañaría una devastadora erupción. (Foto: Wikipedia/Dominio Público)

Wikipedia/Dominio Público

image.png

Tres supervolcanes

Combo que muestra tres de los volcanes que podrían causar un efecto cascada en la Tierra.

Fuente: 20minutos

Te Puede Interesar