miércoles 30 nov 2022
Fines de noviembre

Qatar se prepara para albergar el Mundial de fútbol

Qatar está utilizando la Copa del Mundo para mostrar su cultura, historia e identidad a los aproximadamente 1,2 millones de visitantes.

3 de noviembre de 2022 - 07:35
image.png

Personas toman fotografías frente al reloj oficial de cuenta regresiva de la Copa Mundial de la FIFA en la cornisa de Doha, Qatar

Finalmente, llegó el momento de Qatar.

En unas pocas semanas, el pequeño emirato que se adentra en el Golfo Pérsico dará la bienvenida al mundo cuando albergue el evento deportivo más grande que jamás se haya organizado en la región árabe. Se acerca la Copa del Mundo de fútbol, y con ella tanto escrutinio pero también mucha intriga.

image.png

El reloj de cuenta regresiva oficial de la Copa Mundial de la FIFA en la cornisa de Doha.

image.png

Paneles solares frente al Estadio Internacional Khalifa, también conocido como el estadio nacional y más antiguo de Qatar, que albergará partidos durante la Copa Mundial de la FIFA 2022, en Doha

Qatar está utilizando la Copa del Mundo para mostrar su cultura, historia e identidad a los aproximadamente 1,2 millones de visitantes que viajarán entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, y también para los muchos más que lo ven en la televisión.

image.png

Carrera de camellos durante un ejercicio para una próxima carrera de camellos, en Al Shahaniah. Las carreras de camellos son un elemento básico en la cultura y el patrimonio de Qatar

image.png

Los entrenadores preparan sus camellos antes del inicio de un ejercicio para una próxima carrera de camellos, en Al Shahaniah

Como, por ejemplo, las carreras de camellos, un símbolo y sello distintivo de la cultura qatarí y uno de los deportes más antiguos del país. Lejos de las luces brillantes, los centros comerciales, los rascacielos y las torres de Doha, los hombres se reúnen antes del amanecer en una pista de carreras en el municipio de Al Shahaniya para entrenar a sus camellos para las próximas carreras. Los camellos son sostenidos por sus guías al comienzo del ejercicio de entrenamiento y sus dueños los acompañan fuera de la pista en vehículos para verificar sus tiempos de sprint. Los animales son guiados por sus dueños con un micrófono y simultáneamente azotados por modernos robots jinetes fijados a sus espaldas. El gobierno de Qatar ha prohibido por ley la práctica de utilizar niños como jinetes, reemplazándolos con robots.

image.png

Botes tradicionales de madera atracados en la cornisa de Doha

No muy lejos, Fahad Bin Mohammed Al-Attiyah espera a los visitantes en su granja ecológica. El grupo que dirige la Fundación Caravane Earth y la granja Haneet Salma está ansioso por promover enfoques éticos para formas locales e innovadoras de agricultura y ganadería. La granja cultiva plantas y vegetales amigables con el desierto y tiene su propia filosofía en torno al bienestar y la salud. Hay una plataforma donde Diksha, una profesora de yoga de la India, reúne a sus alumnos para clases en el entorno natural de la finca.

image.png

Las dunas de arena se encuentran con el mar interior de Khor Al Adaid, en la frontera entre Qatar y Arabia Saudita, en Mesaieed, estado de Al Wakrah

image.png

Los halcones se exhiben a la venta en una tienda en Souq Waqif, Doha, Qatar. La cetrería es uno de los deportes más antiguos y predominantes en la cultura y el patrimonio del país

Los guías turísticos están listos para mostrar a los turistas el lado natural, y en gran parte desconocido, de Qatar, como las suaves dunas de arena del mar interior de Khor Al Adaid, donde la arena y el mar se encuentran en la frontera entre Qatar y Arabia Saudita en Mesaieed, estado de Al Wakrah.

image.png

Los baristas preparan tragos en "The Irish Pub", que será uno de los bares que mostrarán los partidos de la Copa Mundial 2022 en pantallas en vivo en Doha

image.png

Una mujer cantando en un pub en Qatar

De vuelta en el centro de Doha, The Irish Pub hace un buen negocio, con fútbol en las pantallas de televisión repartidas por todo el bar y una mujer tocando música en vivo en un escenario mientras los baristas con máscaras faciales sirven Guinness y otras cervezas. Qatar, un país de mayoría musulmana, tiene reglas estrictas con respecto al alcohol —solo se puede servir en los restaurantes y bares de hoteles que tengan licencias, y es ilegal estar borracho o beber en público— pero ha tenido que flexibilizar sus regulaciones, con fanáticos del fútbol de otras 31 naciones se prepararon para brindar un ambiente bullicioso en las calles de Doha.

image.png

Botellas de alcohol en un pub en Qatar, un país de mayoría musulmana, tiene reglas estrictas con respecto al alcohol

image.png

Los fanáticos del fútbol tunecino celebran a su equipo, que competirá en la Copa del Mundo por sexta vez

Dentro del Souq Waqif, un mercado en expansión en el centro de Doha que seguramente será popular entre los turistas debido a sus restaurantes, cafeterías y tiendas, un halcón se posa en la muñeca izquierda de un hombre recostado en un banco largo frente a su tienda y recorriendo su celular. La cetrería es uno de los deportes más frecuentes en Qatar, de hecho, en toda la Península Arábiga, y hay tiendas especializadas dirigidas por halconeros, que exhiben las aves en venta en sus perchas.

image.png

La gente camina por un centro comercial con boutiques de lujo en Doha

El pasatiempo de la cetrería contrasta fuertemente en Qatar con el fenómeno del fútbol, con las vistas del emirato que ahora contienen estadios futuristas especialmente construidos para la Copa del Mundo. Frente al Estadio Internacional Khalifa, un trabajador migrante duerme en un banco antes de su turno matutino. Qatar se ha enfrentado a críticas por el trato que da a los inmigrantes, que han aumentado la fuerza laboral del país después de venir a ayudar a construir estadios e infraestructura para torneos.

image.png

Un trabajador migrante duerme en un banco antes de su turno matutino, frente al Estadio Internacional Khalifa

Los inmigrantes se reunieron en la famosa cornisa de Doha para representar a sus comunidades 30 días antes de la Copa del Mundo. Adnan, un conductor migrante de Peshawar en Pakistán, vive en un apartamento de dos habitaciones en Al Warkah con 11 personas. Está deseando que llegue el Mundial por motivos económicos.

image.png

Vendedores sentados en su tienda de halcones en Souq Waqif, Doha

image.png

Vendedores sentados en un taller de embalsamamiento de animales en Souq Waqif

“Lamentablemente no asistiré a los partidos”, dice, “pero esta será una gran oportunidad para mí de ganar más dinero durante la Copa del Mundo”.

(Con información e imágenes de AP)

Fuente: Infobae

Te Puede Interesar