Alimentos especiales y otros mas comunes con sabor umami
Umami es el quinto sabor, de los alimentos uno que se suma al dulce, agrio, salado y amargo al paladar
Alimentos sabor Umami
Este nombre se utiliza para definir los alimentos que contienen glutamato, el inosinato y el guanilato. Comida con este sabor encontramos en todas partes del mundo. Datos recogidos por el Centro de Información de Umami y que nos dejarán con este delicioso sabor en la boca. Fotogalería:
El kombu es una especie comestible de alga ampliamente consumida en el Noreste de Asia. Puedes encontrarse fresca, en polvo o deshidratada para reconstituir en agua. Se suele utilizar para elaborar caldo dashi y otras sopas.
salsa-de-soja.jpeg
Salsa de soja
La salsa de soja es uno de los alimentos con un sabor umami más intenso. Se trata de un condimento muy importante en la cocina japonesa que complementa a la perfección arroces, pescados y carnes, dándole ese toque especial que solo puede dar el umami.
cantabria-anchoa-del-cantabrico-con-queso.jpeg
Anchoas
Si hablamos de tapas, la anchoa es uno de los primeros alimentos que viene a la cabeza. Este pescado se filetea, se sala, madura y luego se marina en aceite de oliva o aceite de girasol, un proceso por el que la proteína se descompone por maduración en aminoácidos como el famoso glutamato, convirtiéndose así en un alimento rico en umami.
champinones.jpeg
Champiñones
Las setas en general y el champiñón en particular son muy buenas fuentes de umami, de modo que añadirlas a cualquier plato es siempre una garantía de éxito. Potenciarás más su sabor, salteándolos junto con otros alimentos de esta lista como el tomate, el jamón serrano o los espárragos.
tomate.jpeg
Tomate
El tomate es uno de los alimentos que más umami contiene, ya sean frescos o cocinados, aunque la versión que más sabor contiene es el tomate seco. Debido a la maduración, el glutamato en los tomates aumenta, alcanzando su punto máximo cuando los tomates se vuelven muy rojos.
parmesano.jpeg
Parmesano
Los quesos curados son buenas fuentes de umami, y el parmesano es el rey. Imprescindible en los platos de la gastronomía italiana, este lácteo tiene un sabor intenso, casi picante, y llena de sabor, cualquier receta.
cortando-cebolla.jpeg
Cebolla
Junto con el tomate, los espárragos, los guisantes o el brócoli, las cebollas son una de las verduras con más contenido en glutamato, por lo que tiene un gran sabor a umami. Este alimento es clave en muchas gastronomías, entre ellas la española.
esparragos-trigueros.jpeg
Espárragos trigueros
Los espárragos son otro de los alimentos vegetales que nos producen este sabor, especialmente la parte superior de la lanza pues es más rica en glutamato. Puedes cocinarlos salteados, a la plancha, hervidos...
cortando-jamon-iberico (1).jpeg
Jamón serrano y otras carnes curadas
Aunque las carnes curadas destacan por su sabor salado, su gama de sabores es más compleja. Si bien lo salado se manifiesta en la parte delantera de la lengua, una loncha de jamón activará y hará trabajar por igual la parte central, que es donde se ubica el quinto sabor.
sardinas.jpeg
Sardinas
Abundante en ácidos grasos insaturados, las sardinas son una importante fuente de nutrientes y de sabor en la gastronomía española y también en otras como la italiana o las asiáticas. Las sardinas entran en la larga lista de alimentos con sabor a umami que recoge el Centro de información de Umami.
seta-shiitake.jpeg
Seta shiitake
Los hongos shiitake, muy populares en Japón, se usan en cocina tanto frescos, para hacer a la plancha, al horno o fritos, como secos. Cuando se secan, el glutamato se concentra y se potencia al máximo su sabor umami. Pueden rehidratarse y usarse para platos cocinados a fuego lento.
miso.jpeg
Miso
El miso es un condimento fermentado tradicional japonés hecho a partir de granos de soja, koji y sal. Esta pasta se utiliza para salsas, sopas o marinados de pescado y carnes.
te-verde.jpeg
Té verde
El té verde contiene una cantidad significativa de glutamato, el aminoácido que imparte el sabroso sabor umami. Si lo has probado habrás percibido diferentes niveles de sabores dulces, umami, astringentes y amargos, según la mezcla y la variedad de la hoja.
bonito-en-aceite.jpeg
Bonito
Otro de los pescados que nos aporta este intenso sabor es el bonito. El Katsuobushi, hojuelas de bonito secas, es un ingrediente más de la cocina japonesa y concentra aún más este sabor.
carne-de-ternera.jpeg
Carne de ternera
Tanto el vacuno como la carne de cerdo y de ave son alimentos umami, gracias a sus grandes dosis de inosinato. Para explotar al máximo este sabor, lo mejor es cocinar la carne, mejor si es con cocciones largas, pues así se potenciará.