18 de septiembre de 2026
{}
Petróleo

Petróleo: Mendoza adjudicó dos nuevas áreas e invertirán más de USD 6 millones en exploración

La Provincia adjudicó Río Atuel y Atuel Exploración Sur a dos compañías que comprometieron inversiones para buscar petróleo.

Por Sitio Andino Energía

Mendoza sumó dos nuevas áreas a la exploración de petróleo y gas, con inversiones comprometidas por más de USD 6,1 millones. Se trata de los bloques Río Atuel y Atuel Exploración Sur, que fueron adjudicados a Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) y Hattrick Energy, respectivamente.

Las adjudicaciones forman parte de la Licitación Pública Nacional e Internacional lanzada por el Gobierno provincial sobre 17 bloques hidrocarburíferos y elevan a nueve las áreas otorgadas dentro de ese proceso.

Entre ambas compañías comprometieron USD 6,134 millones durante el primer período exploratorio, que tendrá una duración inicial de tres años. El objetivo será obtener nueva información del subsuelo y determinar el potencial de dos zonas que todavía necesitan estudios y nuevas perforaciones.

Cuánto invertirá PCR para explorar Río Atuel

La mayor inversión corresponde al área Río Atuel, adjudicada a Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). La compañía comprometió USD 3,593 millones para explorar una superficie aproximada de 846,62 kilómetros cuadrados.

El programa contempla el reprocesamiento de información sísmica 2D y 3D, trabajos de intervención sobre un pozo existente y, principalmente, la perforación y terminación de un nuevo pozo exploratorio.

PCR ya había mostrado interés por el bloque antes de la convocatoria al presentar una iniciativa privada para explorar Río Atuel, que posteriormente fue declarada de interés público.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, destacó que tanto esta área como Atuel Exploración Sur habían despertado previamente el interés de compañías del sector.

Estas dos áreas ya habían despertado interés concreto antes de la licitación. Hattrick había realizado un acuerdo de evaluación técnica en Atuel Exploración Sur y PCR había presentado una iniciativa privada para Río Atuel. El proceso permitió transformar ese interés en programas concretos de exploración e inversión”, sostuvo.

Atuel Exploración Sur: otro pozo de 1.500 metros

Por su parte, Hattrick Energy invertirá USD 2,541 millones en Atuel Exploración Sur, un bloque de aproximadamente 316 kilómetros cuadrados.

Los trabajos previstos incluyen el reprocesamiento de 300 kilómetros de sísmica 2D y 80 kilómetros cuadrados de sísmica 3D, además de la perforación y terminación de un pozo exploratorio de 1.500 metros de profundidad.

La empresa ya había realizado un Acuerdo de Evaluación Técnica (TEA) sobre el área, con una inversión de USD 325.000. Ese antecedente le otorgó un derecho de preferencia dentro del posterior proceso licitatorio.

En conjunto, los dos bloques abarcan más de 1.160 kilómetros cuadrados.

Mendoza vuelve a apostar por la exploración convencional

Los permisos tendrán inicialmente una duración de tres años. Una vez cumplidas las obligaciones correspondientes a esa etapa, las compañías podrán solicitar un segundo período exploratorio de dos años.

En esa instancia deberán contemplar, como mínimo, la perforación de otro pozo exploratorio hasta alcanzar la profundidad del reservorio conocido más cercano.

“El convencional mendocino tiene mucho camino por delante. Estas áreas demuestran que todavía hay geología por descubrir y empresas dispuestas a invertir para encontrarla. Volver a explorar es la manera de asegurar producción para las próximas décadas”, afirmó el director de Hidrocarburos, Lucas Erio.

La apuesta por la exploración resulta clave para la industria petrolera provincial: además de la posibilidad de encontrar nuevos recursos, cada perforación permite sumar información geológica y mejorar el conocimiento sobre el subsuelo, datos que posteriormente pueden utilizarse para definir nuevas áreas y licitaciones.

Si los trabajos arrojan un descubrimiento, las empresas deberán comunicarlo a la Provincia y atravesar las instancias correspondientes antes de avanzar hacia una eventual concesión de explotación.

El impacto de las nuevas perforaciones en proveedores y empleo

La actividad prevista en Río Atuel y Atuel Exploración Sur también tendrá impacto sobre la cadena de proveedores petroleros de Mendoza.

Las campañas sísmicas, perforaciones, intervenciones de pozos y tareas logísticas requieren empresas de servicios, equipamiento y trabajadores especializados, por lo que la Provincia espera que el programa genere actividad vinculada a las localidades petroleras.

Las adjudicatarias deberán, además, contar con seguro ambiental y presentar un Plan de Descarbonización con medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono de sus operaciones.

El Gobierno provincial conservará las facultades de fiscalización durante todo el período exploratorio. Las compañías tendrán que permitir el ingreso de inspectores, entregar información sobre los trabajos y comunicar cualquier contingencia que se produzca.

Con estas dos incorporaciones, ya son nueve las áreas adjudicadas mediante la Licitación Pública Nacional e Internacional. La Provincia busca mantener abierto el proceso para incorporar nuevos operadores y transformar el interés sobre áreas disponibles en inversiones concretas.

“Nueve áreas adjudicadas demuestran que el modelo funciona. La licitación continua le da previsibilidad al inversor y le permite a la Provincia mantener abierta la puerta a nuevos proyectos de manera permanente”, señaló Latorre.

Las Más Leídas

Cancelaron la presentación del Cura DJ en Junín y buscan un nuevo escenario en Mendoza. video
El Gobierno de Mendoza decidió quitar el beneficio por viajar en horas de menor demanda.
Importante despliegue policial en Las Heras. 
La autopercibida juez internacional fue detenida, acusada de usurpación de título.
Mendoza festeja las Fiestas Patrias de Chile: tres días de  shows, cueca y comidas típicas.