tras la consulta en las bases

El Sute define hoy si acepta la nueva propuesta del Gobierno

Con un paro de 96 horas ya votado, el Sute decide con el mandato de los docentes si sellará el acuerdo salarial o no. El plenario provincial será en Tupungato.

Por Cecilia Zabala

Este jueves el Sute (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación) definen si aceptan o no el último ofrecimiento salarial hecho por el Gobierno. A diferencia de las instancias anteriores, en esta oportunidad el gremio conducido por Carina Sedano decidió llevar la propuesta a las bases, por lo que ayer se realizó un plenario departamental tras las consultas en las escuelas.

Mientras que hoy, a partir de las 10 los delegados departamentales se reúnen en Tupungato para definir en un plenario provincial si aceptan o no la propuesta, cuya respuesta llevarán mañana al nuevo encuentro con los representantes paritarios del Gobierno.

En el medio, ya está votado el paro por 96 horas en caso de que no se logre un acuerdo. Sin embargo, en los plenarios desarrollados el miércoles en todos los municipios, hubo amplia tendencia a favor de aceptar el incremento ofrecido por el Ejecutivo.

FaxLfHLWAAA2fqM.jpg
Es un día clave para el Sute.

Es un día clave para el Sute.

La última propuesta implica una mejora en los números que había llevado a las paritarias con otros gremios, ya que contempla incrementos en la asignación de clase (básico) del 7% en septiembre (originalmente era de 7,5), 8% en octubre (era de 7) y 7% en noviembre (se mantiene igual), por lo que el sindicato obtuvo medio punto más de suba.

Sin embargo, la mejora más significativa se dio en los adicionales salariales que perciben los y las trabajadoras de la Educación, ya que se presentó un aumento del 35% de los ítems “Estado Docente” y "Adicional Celadores Paritaria 2008 (Ítem 1423)" para el mes de agosto. En tanto que los mismos sufrirán actualizaciones del 9,5% en septiembre, y tramos de 7 por ciento en octubre y noviembre, respectivamente.

En tanto, el propio gobernador Rodolfo Suarez volvió a ratificar ayer los descuentos por los días de paro, que en algunos casos alcanzará el 25% del salario. Según cálculos de la Dirección General de Escuelas, las cifras por los descuentos acumulan unos 500 millones de pesos.

"Se les mintió a los docentes cuando se le decía que el ítem aula está licuado, donde se decía que no se le iban hacer los descuentos y esto lo digo con mucho dolor, a mi me causa mucho dolor en lo personal tener que decir que a los descuentos los vamos hacer porque nos apegamos a la ley y vamos a cumplir la ley. Lamentablemente esto va a impactar fuerte en los salarios y esto no se les comunicó bien. Como tampoco se les comunicó cuál era la propuesta, la propuesta supera el índice inflacionario", expresó Suarez.

Te Puede Interesar