Inflación

YPF y la primera suba de precio de 2024: cuánto cuesta en Mendoza

La petrolera de bandera aplicó un 26% promedio. Así, el precio del litro de nafta se acerca al valor dólar. Es el tercer aumento en el último mes.

Finalmente, YPF completó el espectro de aumento de precio de combustibles, el primero del 2024, que había empezado a delinearse anoche en Mendoza con las subas aplicadas por Shell y Axion. Se trata del tercer incremento en menos de un mes.

En el caso de la petrolera de bandera la suba es de 26% y deja al litro de nafta súper en $755. Mientras que la premium o Infinia llega a $914, ubicándose casi un dólar (al valor informal) que habitualmente las compañías toman como referencia.

Así, desde este 3 de enero cargar en una estación de servicio de Mendoza ya es casi 76% más caro que un mes atrás. A principios de diciembre, la súper se vendía a $430 y la Infinia a $526.

Con el nuevo precio, llenar el tanque resulta una aventura para cada vez menos automovilistas audaces. De hecho, hasta ayer para un auto mediano implicaba pagar alrededor de $28.000, un monto que desde hoy trepa a casi $34.000.

aumento, nafta, YPF, combustibles

Si bien es otro golpe al bolsillo, la nueva actualización de las pizarras no es la más fuerte en comparación con las recientes. El 13 de diciembre YPF y sus competidoras había aplicado en promedio entre 37% y 41% promedio.

Antes del cambio de Gobierno, durante el feriado del viernes 8 de diciembre las petroleras decidieron ajustar un 25%. Hasta entonces, el alza más fuerte del último año.

Te Puede Interesar