Economía mundial

Vuelve a subir la inflación en EEUU ¿Cómo afecta a Argentina?

El dato de la inflación de marzo determina qué hará el Tesoro con la tasa de interés. Cuáles son los rubros con mayores subas de precio en Estados Unidos.

La inflación de Estados Unidos se aceleró en marzo, por segundo mes consecutivo, al trepar al 3,5% interanual. Un dato que se ubica arriba de lo esperado por los analistas y, según qué decida que el Tesoro de ese país, la Reserva Federal, puede implicar un cambio en la tasa de interés que tenga su efecto en los mercados financieros como el de Argentina.

Según lo informado por la Oficina de Estadísitas Laborales del Gobierno de EEUU, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de marzo es tres décimas superior al de febrero (3,2%). Pero los expertos habían augurado un 3,4%.

De esta manera, el IPC estadounidense sigue sin poder perforar el piso del 3%, que se mantiene hace 3 años.

La inflación subyacente (en Argentina, inflación "núcleo) que excluye energía y alimentos, volvió a ser de 3,8% interanual en el tercer mes del año. En febrero había registrado una merma que no pudo repetirse, e incluso el valor estuvo 0,1% encima de la expectativa.

Los rubros más "inflacionarios"

A nivel mensual, la variación de precios también tuvo un resultado negativo: tanto la medición general como la subyacente tuvieron un alza del 0,4%, misma suba que el mes previo pero una decima por encima de las previsiones, que esperaban una merma del 0,3%.

La aceleración de la inflación, de acuerdo al índice oficial, se explica por el índice de la vivienda y el de la gasolina, ya que contribuyeron a más de la mitad del aumento mensual del índice de todos los artículos.

La gasolina subió un 1,7% intermensual en marzo, mientras que la categoría de alojamiento (alquiler de primera vivienda y el alquiler equivalente de los propietarios) avanzó un 0,4%, marca de la que no baja desde noviembre.

Mientras, el índice de energía subió 1,1% en el mes, y revirtió la caída de 2.3% de febrero, en tanto que alimentos escaló un 0,1% mensual. En tasa interanual, los alimentos suben un 2,2% y la energía 2,1%. Puntualmente, del índice subyacente se destacó la inflación de servicios de transporte (1.5% mensual), vivienda (0.5%, igual a febrero) y medicina (0.6%).

Cómo afecta la inflación de EEUU a Argentina

“Las tasas del Tesoro de EE.UU. muestran un salto marcado con una suba de +18 y +13pbs en los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años hacia 4.94% y 4.50%, respectivamente”, analizaron desde Balanz Research.

Asimismo, Sebastián Azumendi, Institucional Sales Trader de Adcap Grupo Financiero, consideró que “lo más relevante de esto es que no ayuda a que la FED comience con el camino de baja de tasas que se esperaba para 2024”.

Azumendi recordó que “inicialmente se esperaban 5 bajas de 0.25 cada una, después en los últimos meses se esperaba que sea de 3 bajas comenzando en junio”, pero “con el número de hoy se disipan las bajas y ahora se espera que sean dos bajas y no comenzando en junio”.

Todo se definirá a fin de mes. Es que la FED se reunirá el próximo 30 de abril y el 1 de mayo, con el nuevo dato de inflación en consideración para evaluar cómo seguirá su política de tasas. En el mercado ya dan por descartada una rebaja, y hasta se duda que se aplique en junio. (NA).

Te Puede Interesar