Nuevo programa para pymes: cuánto aportará el Gobierno a comercios por invertir en Mendoza
Por la recesión, recuperarán parte de la inversión vía reintegros. Además, el Gobierno subsidiará el salario de trabajadores jóvenes que tomen los comercios.
Desde octubre, los comercios de Mendoza que encaren inversiones recibirán reintegros del Gobierno por una parte del total
¿Vuelve el Estado presente? Mientras se corre de otras funciones que ejercía, en medio de la recesión el Gobierno recurre a una herramienta conocida, ésta vez orientada a un sector puntual de Mendoza: devolver, vía reintegros o ANR (Aportes No Reintegrables, conocidos como subsidios) buena parte de las inversiones que realicen los comercios en Mendoza, en busca de lograr señales de reactivación de la economía provincial.
Así lo presentó ante comerciantes y directivos este martes. Para muchos, es una suerte de "revival" o secuela del programa "Mendoza Activa" que fue suceso a partir del 2021, como política de sostén de una economía que buscaba recuperarse del duro golpe propinado por la pandemia. Y que hasta 2023 devolvió miles de millones en reintegros a inversiones de la agroindustria, la construcción, energía renovable y hasta producciones audiovisuales.
"Mendoza + Comercio". El programa ahora tiene otro nombre pero el mismo espíritu, porque, al igual que en su momento ofrecía Mendoza Activa, los dueños de los comercios podrán recuperar 40% del presupuesto, en este caso, que se ejecute desde el 1 de octubre próximo.
"El plazo máximo de ejecución de la inversión será de seis meses. Entendemos que en un contexto de economía en recesión que el tiempo se extienda hará que frente a los gastos necesarios ese dinero termine licuándose", señaló al respecto Emilce Vega Espinoza, subsecretaria de Empleo y Capacitación.
Otra condición explícita para lograr alguno de los reintegros es justamente crear nuevo empleo registrado. Algo relacionado con otro programa renovado por el Gobierno de la mano con el estímulo a la inversión: Enlace y Enlazados (ver abajo).
Cómo lo ven desde el comercio
Antes, el subsecretario de Comercio e Industria del Ministerio de Producción, Alberto Marengo, había puntualizado que todo el fondeo de este tipo de incentivos proviene de "la reasignación de partidas que logró el ministerio, a partir de la cual cada área trabaja en lo específico".
Cabe recordar que el Gobierno había decidido en julio cerrar varios institutos que durante años trabajaron en temáticas puntuales. Entre ellos, el IDC (Instituto de Desarrollo Comercial), abocado en los últimos 15 a capacitar y asistir a comercios de distintos puntos de la provincia.
"Creo que siempre es bueno que haya medidas para ayudar al comercio. Resta ver la letra chica para saber qué tan fácil será acceder, porque a veces se exige un capital casi tan grande como el de la inversión que se pretende facilitar", analizó Juan Francisco Retali, un referente del rubro juguetería.
Entre los referentes del circuito gastronómico varios admiten que tienen proyectos en carpeta que el reintegro que ofrece el Gobierno seguramente va a acelerar.
Uno de ellos es Farid Massud, co-propietario junto a su hermano Samir de la cadena de restaurantes y food trucks Arabian Food.
Massud valoró el tope de $20 millones frente a la magnitud de las inversiones que exige el rubro. No sin dejar de admitir que "la ventana de tiempo es corta, por lo que habrá que llegar a setiembre con el proyecto armado para poder aprovecharla".
Incentivos al empleo
Lo dicho. En paralelo a la nueva apuesta para apalancar las inversiones de los comercios en Mendoza, también se relanzó el conocido programa de incentivos al empleo que está vigente desde la pospandemia. Aunque en adelante, según el Gobierno, Enlace-Enlazadostendrá un alcance más amplio.
Por caso, desde ahora está activo "Enlace Jóven" que, en sintonía con su nombre, subsidiará el equivalente al salario mínimo de cada trabajador de entre 18 y 30 años que curse una carrera universitaria o terciaria contratado por una empresa. Esto es, $262.432,93 mensuales durante 5 meses.
Pero como el Ejecutivo provincial pretende impulsar la economía del conocimiento, ahora da una señal más en tal sentido. Así las empresas del sector TIC (Tecnología de la Informática y las Comunicaciones) que tomen a jóvenes de esa edad y estén en la universidad recibirán por el mismo período el equivalente a 2 SMVM: o sea, $524.865,86 por mes.
El último factor diferenciador en este plano es la magnitud de la inversión. Y por ende, de la cantidad de nuevos empleos que se generen, parámetros del programa llamado "Enlazados Grandes Inversiones" .
"Está destinado a inversiones que impliquen contratar 51 trabajadores o más en blanco, en cuyo caso podrán contar con el pago de un salario mínimo por cada uno durante 12 meses que ya recibieron dos empresas para la inauguración de sus locales recientemente", acotó Vega Espinoza.
La referencia es a la apertura del nuevo eslabón de la cadena fastfood Mostaza en el Centro mendocino. Y Global Solutions, una firma que acaba de habilitar su call-center en General Alvear.