Programa de estímulo

Mendoza Activa: $10 mil millones en reintegros a inversiones

Los proyectos se concentraron en equipamiento industrial, energía renovable y tecnología de riego. Suman más de $36 mil millones en inversiones comprometidas.

Mendoza Activa, el programa de fomento a las inversiones privadas vía reintegros que comenzó tras la pandemia, vuelve a engrosar los números en la provincia. Tras el cierre del tercer llamado de la cuarta edición, desde el Ministerio de Economía informaron la aprobación de 2.091 proyectos, cuyos presupuestos se aseguraron la devolución de más de $10.000 millones.

En esta etapa de su versión Mendoza Activa Eficiencia, mayormente se enfocaron en equipamiento industrial, energías renovables, y tecnología de riego. Concretamente, instalación de paneles solares, impermeabilización de canales dentro de las fincas y realizar todas aquellas acciones que contribuyan al ahorro energético y la optimización del uso del agua.

Según detalla el informe elaborado desde la cartera económica, las inversiones de este llamado totalizan $36.227.739.460. De esa cifra, los proyectos involucrados recuperarán alrededor de $10.000 millones "que se traducen en generación de empleo y un mayor movimiento económico".

Entre las tres ediciones de Mendoza Activa Eficiencia, que se abrieron durante diciembre, febrero y marzo, 456 iniciativas se presentaron bajo el subprograma destinado a la compra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial. Preferentemente producidos en Mendoza, ya que el programa premia e incentiva el compre mendocino: 456 pymes o particulares se inscribieron con propuestas por más de $9.000 millones de inversión.

Qué proyectos se financian y dónde

El llamado estuvo abierto durante los primeros diez días de marzo. La línea de Eficiencia Energética, destinada a la compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo, fue la segunda del listado, con 391 proyectos y un presupuesto de $4.000 millones.

En tercer lugar quedó Eficiencia Agrícola, con 332 proyectos relacionados a compra de sistemas de riego presurizados, la construcción de perforaciones nuevas y la reactivación de existentes. La línea, que abarca la compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otros equipamientos que contribuyan al ahorro en el consumo, e incluye inversiones de energías renovables (solar, eólica o biomasa) sumó inversiones por $5.221 millones.

¿Dónde se concentró la mayor parte de los proyectos? El departamento que mayor número de iniciativas presentó fue Maipú con 91 iniciativas, seguido por Luján de Cuyo con 89 y San Rafael con 84.

“Mendoza Activa Eficiencia se gestó para que las pymes mendocinas ganen competitividad y mitiguen la profunda crisis que atraviesa el país. Bajo un concepto federal, llevamos esta herramienta a cada rincón de la provincia, lo que permitió a miles de mendocinos concretar sus proyectos”, finalizaron desde Economía.

Te Puede Interesar