Rebrote en el país

Virus equino: cuántos animales con la enfermedad ya detectó Senasa

El ente sanitario dispuso retomar la vacuna obligatoria. Qué rasgos tiene la enfermedad y por qué es riesgosa para las personas según Senasa.

El rebrote de un virus equino mortal, que implica serio riesgo también para la vida humana, encendió alarmas sanitarias en varios puntos del país. Se trata de brotes de Encefalomielitis Equinas, enfermedad exótica, de la cual ya se detectaron más de 1000 casos de caballos afectados, incluso muertes, en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(Senasa).

Los casos manifiestan sintomatología nerviosa y mortandad, como parte de la enfermedad que empezó a expandirse el fin de semana avanza rápido y tiene a un mosquito como vector. Para su control, según Mario Iturbe, jefe del Programa Equinos del organismo, ya se empezó a gestionar la disponibilidad de las vacunas necesarias.

"De los casos detectados se tomaron muestras para ser analizadas en distintas sedes de Inta y Senasa. En general, se trata de cuadros nerviosos tanto en jóvenes como adultos, que terminan en hipotermia", detalló para radio Andina Iturbe, quien reconoció además que "los casos van en aumento".

De acuerdo un primer relevamiento en base a las denuncias realizadas por productores ganaderos el fin de semana, hay aproximadamente 1.100 caballos relevados. El funcionario explicó que " se toman muestras de bulbo encéfaloraquídeo, hígado y pulmón para determinar las causas de muerte".

Senasa ya dio participación al Ministerio de Salud, y a las áreas locales respectivas, porque tb puede implicar contagio para seres humanos.

Prevención: retoman la vacunación

Para el trabajo de prevención de la enfermedad, se necesita retomar la vacunación obligatoria de los animales. Aunque Iturbe aclaró que "aún no está caracterizada la encefalomielitis" cuando el mosquito proviene de orígenes distintos a los conocidos.

Hay que recordar que hasta 2016 la vacuna de la influenza era obligatoria para todo tipo de desplazamiento de caballos desde las provincias mencionadas. Pero se discontinuó "porque no había casuística", recordó el funcionario de Senasa.

"Empezaremos con la vacunación en la medida que esté disponible para avanzar con el control en equinos. Se trabaja con los laboratorios y las cámaras, porque hay vacunas de producción nacional e importada, cuyo costo por ahora deberán asumir los productores", completó el jefe del programa Equinos.

¿Cómo se contagia y por qué es complicado el control? El mosquito actúa como vector del virus, que se transmite a través de su picadura, lo que hace complejo prevenirlo. Pero también puede contagiarlo un caballo enfermo a otro sano.

Mientras tanto, el ente sanitario sigue abierto a la recepción de denuncias. Para eso, se recomienda notificar a la oficina local de Senasa más cercana al campo donde se detectaron los casos.

También por correo electrónico a [email protected]. O vía web, en la página oficial del organismo, en la pestaña "Avisá al Senasa- notificación de enfermedades animales".

Medidas "extraordinarias" de contención

En tanto, el Senasa dispuso a través de la Disposición 363/2023 una serie de medidas "inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención" para evitar la propagación de un virus que afecta a los caballos.

Por eso, el Poder Ejecutivo estableció restricciones para el movimiento de caballos desde las provincias afectadas al resto del país "hasta tanto se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica", para "disminuir las probabilidades de diseminación de enfermedades".

Según lo dispuesto, los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento. En tanto, los equinos con destino faena directa quedan exceptuados de las restricciones.

El virus fue detectado el sábado último y, según el Senasa, afecta a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.

"Por la situación epidemiológica regional, así como por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario adoptar medidas sanitarias inmediatas y oficiales de contención y control", justificó el organismo.

Escuchá la nota completa:

Embed

Te Puede Interesar