Se trata de una baja del impuesto de Sellos, hoy de 2,5% del valor, que vuelve más oneroso el trámite relativo a la venta de 0km en el Registro del Automotor.
Así lo confirmó el propio gobernador Alfredo Cornejo a los empresarios en el encuentro organizado por ACARA (Asociación de Concesionarios de la República Argentina). Concretamente, desde el 2025 la alícuota bajará 0,25%.
"Las reformas pendientes tienen que ver con simplificación de impuestos y de funciones estatales. Son funciones indelegables de las provincias y es imprescindible que el Gobierno nacional lo comprenda: la administración de la justicia provincial, como contratos, ejecuciones cambiarias y juicios laborales, genera el clima de negocios", señaló Cornejo ante directivos de ACARA, para contextualizar la decisión.
acara, concesionarios de autos, Convención Regional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.jpg
Empresarios del sector automotor recibieron positivamente la baja del Impuesto de Sellos que anunció Cornejo
Foto: Yemel Fil
Menos impuestos, más ventas
Cornejo aprovechó la oportunidad para dar una señal sobre su política tributaria frente a la del Gobierno de Javier Milei. Y llevarse aplausos de los empresarios automotrices.
El mandatario remarcó que "Ingresos Brutos es uno de los impuestos más regresivos, pero no existe hoy una propensión a eliminarlo. Es lo que deberíamos hacer si esas funciones recaen en la provincia. Venimos bajándolo desde mi primer mandato, con el Pacto Fiscal de 2017, incluso con el Gobierno que me siguió también, en forma sostenida, mientras otras provincias siguieron subiendo".
Pero el anuncio del gobernador que arrancó aplausos fue el recorte progresivo de Sellos a un ritmo de 0,25% anual. En 2025 la alícuota bajará, según Cornejo, de 2,50% a 2,25%; en 2026 a 2% y finalmente 1,75% en 2027, su último año de Gobierno.
Asimismo, los empresarios, no sin reconocer que esa baja en cierto modo ayudará a vender más unidades, le entregaron un informe sobre el impacto del negocio de los 0km para la economía de Mendoza.
"Arrancamos un año oscuro con el nuevo Gobierno y el sistema financiero, pero somos optimistas. En este invierno tenemos un "veranito": no vamos a cerrar un año ideal, pero mejor de lo que pensábamos, en torno a las 370 mil unidades. Ojalá que me quede corto", señaló el presidente de ACARA, Sebastián Beato.
acara, concesionarios de autos, Convención Regional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, cornejo.jpg
Alfredo Cornejo anunció la rebaja paulatina del Impacto de Sellos en Mendoza
Foto: Yemel Fil
0km e Impuesto País: ¿pueden bajar los precios?
Beato anticipa que para 2025 "empieza a clarificarse la situación" del sector a partir de "la baja de la inflación y las tasas". Y auguró "más crédito financiero, a partir de la decisión de las terminales automotrices de importar a Argentina modelos que hasta ahora no podían traer, y abrir el abanico de modelos".
Un ejemplo de decisiones del Gobierno que pueden cambiar el panorama del negocio es la quita de 10 puntos del Impuesto País (de 17,5% a 7,5%) desde setiembre. Por lo pronto, una de las marcas líderes como Renault ya confirmó que volverá a ingresar desde su planta de San Pablo (Brasil) el Kwid, que se discontinuó en 2021 y promete volver a ser el más barato del mercado. Actualmente, lidera por precio el Fiat Mobi (menos de $20 millones).
En la misma línea, Carlos Martín, de ACARA en Mendoza, se mostró optimista sobre cómo impactará la rebaja del Impuesto País.
acara, concesionarios de autos, Convención Regional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.jpg
Foto: Yemel Fil
"Será una cuestión de la política comercial de cada marca. Hoy tenemos países vecinos con los mismos productos a precios 40% inferiores. Pero si uno ve la evolución de los precios de las terminales en los últimos 4 meses ha sido casi nula; lo más probable es que no se vea una baja inmediata pero sí más estabilidad en el tiempo", aseguró el empresario, que atribuye esa dinámica a la necesidad de "reacomodar los costos".
Asimismo, ambos directivos valoraron la importancia del crédito para la venta de autos 0km si los precios se mantienen. Hoy un 30% del total de unidades se venden a través de planes de ahorro, y otro 40% vía financiación bancaria.