Más viviendas

Un Procrear para Mendoza en "modo vino": dónde y cómo será

La Nación lanzó un nuevo proyecto en terrenos del INV. En Mendoza ya se entregaron 3.200 viviendas. Las características y ubicación del nuevo Procrear.

Por Miguel Ángel Flores

El Procrear (Programa de Crédito Argentino) da un nuevo paso para dotar de más viviendas a Mendoza. Serán 526 a partir de un acuerdo entre el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), que cedió un terreno de más de 9 hectáreas para hacer posible el nuevo complejo, y el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Guaymallén es el departamento elegido para el proyecto, a desarrollarse en lo que alguna vez fue un club para los empleados del INV. Y que empezarán a construír desde el 2023 las empresas locales Laugero Construcciones, OHA y Corporación del Sur.

"En Mendoza hemos entregado ya más de 3.200 viviendas en distintos desarrollos urbanísticos desde el Procrear I. Y nos pareció adecuado continuar con este para seguir brindado soluciones habitacionales. La historia nos muestra que la tierra en nuestro país muchas veces estuvo en manos de unos pocos, y siempre para especular", señaló al respecto el secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini.

Para hacerlo posible, el municipio de Guaymallén hizo una excepción a su código de edificación que tenía hasta ahora un límite para las construcciones en altura. Sucede que el primer bosquejo apuntaba a edificios de no más de 3 pisos, pero finalmente serán de 5 en total.

Luego de agradecer la gestión del INV y al funcionario nacional a fin de que el nuevo Procrear se asiente en Guaymallén, del cuya urbanización se encargará el municipio, el intendente Marcelino Iglesias destacó que "ayudará a que distritos como Capilla del Rosario cuenten con un desarrollo urbanístico del que hasta el momento se carece. El cambio del código de edificación se analizó en particular, porque hay zonas donde se permiten edificios en alturas y otras que no".

Un Procrear "del vino"

Todo surgió de una propuesta que le hizo en su momento al Ministerio de Desarrollo Territorial y Vivienda el propio presidente del INV, Martín Hinojosa, para aprovechar el predio ubicado sobre calle Tirasso, en Guaymallén.

"Desde que el club dejó de funcionar, llevábamos más de diez años con esos terrenos sin un uso específico y un alto costo de mantenimiento y seguridad. Por eso hablamos con el ex ministro Ferraresi y también con Luciano (Scatolini) sobre aprovecharlo para más soluciones habitacionales del Procrear", reseñó en ese sentido Hinojosa.

Pero, más allá de pertencer al INV, el funcionario reconoció que tendrá una impronta relacionada al vino. De hecho, el loteo se divide en parcelas con nombres de variedades como Chardonnay, Malbec y Cabernet, entre otras, y está previsto que las hileras de viñedos sean parte del entorno del futuro Procrear de Guaymallén como límites entre esas parcelas, en lugar de cierres perimetrales.

La firma de contratos con las empresas ejecutoras la construcción de 5 de las 7 etapas del desarrollo. Según el titular del INV "empezando con la parcela de la primera variedad que se cosecha, que es la Chardonnay. Esperemos que en 2023 las viviendas lleguen lo más rápido posible a los mendocinos".

Una suerte de impronta que el INV quiere darle a lo que ya se identifica como el "Procrear del Vino". Pero no sólo por eso: también tendrán prioridad los empleados del organismo que no tengan vivienda propia.

Para definir el alcance de esta medida, ahora habrá que definir condiciones mínimas, como salario, edad y si son o no dueños de otras propiedades. Actualmente, entre trabajadores de planta permanente y contratados tanto de casa central en Mendoza como sus delegaciones regionales, en el INV se desempeñan alrededor de 450 personas.

Déficit habitacional

En ese contexto, el funcionario nacional resaltó que durante el Procrear II lanzado a comienzos del 2020 6.000 familias en Mendoza accedieron a las líneas individuales del Procrear. Esto es, aquellas que ya tenían un terreno para construír su casa.

Por lo pronto, están en la mira otras locaciones para darle continuidad al Procrear en la provincia, que acaba de entregar viviendas a sus propietarios en Capital, Santa Rosa y Maipú, donde analiza otra propuesta, y ya licitó un desarrollo urbanístico en Lavalle. Según el secretario de Desarrollo y Hábitat, el programa ya concentró una inversión de más de $20 mil millones en total en todo el país.

A propósito de la necesidad de viviendas, a principios de diciembre el propio presidente Alberto Fernández había entregado en San Luis la vivienda número 70.000 de su gestión. Justamente la cifra del déficit habitacional que se estima arrastra Mendoza desde hace años.

Al respecto, Scatolini recordó que desde 2010 (según el último Censo Poblacional) a nivel país la cantidad de familias en busca de un techo propio ascendió a más de 3,5 millones. Pero que "a partir de los datos del Censo 2022 seguramente serán muchos más. Es un déficit que duele, y que debe superar la grieta y a los distintos partidos políticos".

Te Puede Interesar