Tras subir el dólar, los precios trepan hasta 9% en Mendoza
Supermercados y almacenes reciben nuevas listas de precios desde ayer. Cuánto influye la volatilidad del dólar en un contexto de inflación elevada en Mendoza.
El fin de esa asistencia estatal se trasladará a los precios de productos de la canasta básica.
Foto: Yemel Fil
Un dólar desbocado. Una inflación que dejó la vara por encima del 8% para abril. Y la incertidumbre de los consumidores que fluctúa entre las decisiones de las empresas formadoras de precios y de los comercios frente a los costos. Todo es parte del contexto dentro del cual se aceleran las subas que no dejan de castigar a los bolsillos en Mendoza.
Según la información recabada por Sitio Andino, desde ayer varios puntos de venta reciben nuevas listas con actualizaciones de entre el 7 y 9%, y en bebidas, de hasta el 15%. Aunque también se acorta la frecuencia: ciertos productos vienen de un aumento a comienzos de abril y van a terminar el mes con al menos dos modificaciones.
La situación varía según el canal comercial. Por caso, en cadenas de consumo masivo le bajan el tono al movimiento en el valor de los alimentos, pero admiten que la inflación sostenida complica las decisiones cotidianas.
"Llegan listas de entre 7 y 8%, al ritmo de la inflación del mes. Por ahora nada fuera de lo normal, pero es algo repetido: se sabe que los movimientos del dólar terminan trasladándose a los precios", señala Rubén David, del súper mayorista Oscar David.
En cuanto a afluencia de público, al menos el miércoles, tampoco se veía un comportamiento fuera de lo común. Aunque los conocedores del negocio advierten que el segmento de consumidores C-3 y C-4 (clase media y media-baja) es el que dentro de la pirámide de consumo suele estockearse de mercadería como estrategia de cobertura para hacer rendir más el presupuesto.
oscar david, supermercados, mayorista, consumo, aumento de precios, compras, changuito, mercaderia, inflacion, gondola, carrito .jpg
Foto: Yemel Fil
Al respecto, David descarta la vuelta de los límites a la venta por cantidad, como el clásico 2 por cliente. Y remarca que "no queremos ser alarmistas".
Formadores de precios
Una de las grandes marcas que ya esta semana remarcan precios a sus clientes es Arcor. La multinacional cordobesa aplicó un 9% de alza en sus productos a base de harinas (galletitas), algunas conservas, chocolates y golosinas.
Otro de los grandes grupos alimenticios con presencia nacional y un eslabón en Mendoza se limita al 3% autorizado por la Secretaría de Comercio Interior para algunas de sus marcas incluídas en el programa Precios Justos. Para los que están "libres" no supera el 5%.
Eso aseguran desde la compañía, pero dependerá de lo que se decida en una reunión de gerentes antes del fin de semana.
"Está todo muy confuso, con un dólar que sube y baja y sobre todo materias primas que, también por efecto de la sequía, siguen subiendo. Incluso hasta el doble de los precios", analiza su responsable comercial en off the récord.
El ejecutivo lo ejemplifica con la yerba mate, que se encareció notablemente. Desde este mes, el kilo de yerba canchada cuesta $406,60, un 52% más que lo que valía hasta marzo.
Otro caso es el de la gaseosa cola más famosa del mundo. Tras un incremento a comienzos de abril, vuelve a actualizar sus precios 6% en comercios de Mendoza, con lo cual la botella de 2.500 cc superará los $550 (precio sugerido).
Almacenes y kioscos
Los negocios de cercanía dan fe de los nuevos cambios en listas de precios. Y de cómo se acorta la brecha temporal.
En el rubro de los lácteos, La Serenísima, líder del mercado, aplicó un 8% en leches y yogures.
Por su parte, otra conocida marca que concentra buena parte del negocio de bebidas en el país (cervezas, gaseosas, energizantes, vinos y espumantes) ya notificó que aplicará un aumento del 15% desde el viernes 21 de abril. El último había sido 20 días atrás.
Gustavo Suárez, titular de la Cámara de Almacenes y Kioscos de Mendoza, que agrupa a 3.500 comercios en el Gran Mendoza, asegura que "a este ritmo, lleva varios días actualizar precios y cuando se termina de hacer llegan listas nuevas. En veinte años jamás vi algo parecido".
Otro factor al que los proveedores le atribuyen las subas es el impacto de la ley de Etiquetado Frontal. Argumentan que no son pocos los productos para los que significa un costo adicional el nuevo tipo de envase con los conocidos octógonos de información nutricional.
Lo cierto es que el panorama hace prever que el Índice de Precios al Consumidor difícilmente perfore el 7% al terminar abril, tal como algunos analistas ya empezaron a aventurar.