por las nubes

Dólar e inflación: la incertidumbre paraliza a empresarios e industriales

Ante el dólar sin techo y los aumentos de precios las familias achican sus gastos. Productores y empresarios hacen lo mismo

Por Myriam Ruiz

Mientras el mercado del dólar arde, productores e industriales mendocinos comienzan a dar señales de la inestabilidad que se vive por estas hora y vaticinan un año negro en lo que se refiere a lo económico. Las empresas ponen un freno ante la incertidumbre: "no hago negocio, no vendo y mantengo la estructura hasta que aclare", parece ser la norma.

Sitio Andino habló con Carlos Dávila, productor de Valle de Uco y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, quien en un primer momento se refirió al dólar agro y cómo está siendo opacado por todo lo que está ocurriendo.

La incertidumbre nos paraliza a todos. Las familias achican sus gastos y productores, industriales o empresarios hacemos lo mismo La incertidumbre nos paraliza a todos. Las familias achican sus gastos y productores, industriales o empresarios hacemos lo mismo

Dávila, que es productor ajero del oeste mendocino, dice que seguramente al exportador le ayude esa “ventana” de 90 días con un tipo de cambio diferencial para ordenar un año que viene muy complicado.

Inflación por las nubes, dólar sin techo

“El año viene muy complicado”, dice Carlos Dávila y en ese sentido quisimos aprovechar su experiencia -tanto como productor como empresario- para consultarle por las distintas aristas que puede tener esa realidad en la economía de Mendoza.

“Desde lo productivo, y en lo que se refiere a cultivos como el ajo, puedo decirles que ya se empieza a ver el achicamiento de cantidad de hectáreas a plantar respecto al mismo momento del año pasado”.

En esto pone el acento en el temor que subyace en la gente y en la economía: “El desequilibrio es incertidumbre; la incertidumbre genera miedo y el miedo paraliza”.

El miedo “nos paraliza a todos, a la gente en sus gastos y a productores, industriales o empresarios nos pasa lo mismo. Mendoza está terminando todos los ciclos productivos de verano (vid, ciruela, tomate, frutales) pero no hay perspectivas positivas hacia adelante lo cual termina achicando las inversiones”.

Dávila explica que el productor que ha entregado sus uvas, por ejemplo, ha recibido el pago en pesos. En un año normal uno compra agroquímicos e insumos que utilizará tal vez en el segundo semestre y otra parte la guarda para labores culturales y reinversión.

“Este año los pesos que uno recibe como pago se están licuando, no al 7,7% mensual, sino al 10% si hablamos de alimentos y al 30% si nos referimos a insumos para producción e industria”, sostiene.

Finalmente señala lo que cada uno de nosotros ya sabe: “La economía argentina está enferma y todo el mundo intenta proteger sus ingresos en el dólar sin importar el precio al que lo compra”.

Al igual que otros empresarios consultados por Sitio Andino, Dávila cree que en el corto plazo esta incertidumbre decantará en el achicamiento de las hectáreas productivas y de las ventas en general tanto en el comercio como en la industria. “Así como las familias empiezan a achicar el consumo o gastan lo mínimo indispensable, lo mismo ocurre con las empresas”, dice.

En definitiva, lo planteado es lo que vimos diez meses atrás cuando Martín Guzmán dejó el Ministerio de Economía de la Nación: las empresas tendrán menos productos para vender (por baja en la producción local o porque son importados) por lo que comenzarán a faltar. Puede ocurrir que no haya fijación de precios y que otros no quieran vender sin saber si lo van a poder reponer.

“El empresario, ante la incertidumbre, se protege: no hace negocio, no vende y ve cómo mantener la estructura surfeando la ola hasta que la situación sea más normal”, finaliza.

¿Qué cuándo se dará esa situación de claridad? El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán cree que de aquí a las PASO se dará un escenario y, luego de esa elección, se dará otro. “La política no se pone de acuerdo, hay inconsistencia pero hay que definir y depende de todos nosotros a quien pondremos al mando del barco”.

Te Puede Interesar