Transición movida: qué marcas no dejan de subir precios en Mendoza
Grandes formadores de precios actualizaron listas hasta 21% en un día. Con Precios Justos como interrogante, en góndolas las marcas se encarecen sin pausa.
El precio de los alimentos, entre otros productos de consumo masivo, no dejan de subir. Cómo se manejan las grandes marcas en Mendoza.
Todo comenzó con la elección del presidente Javier Milei. Y al menos hasta su asunción el 10 de diciembre promete seguir. En medio del gris que acarrea la transición de Gobierno en la gestión económica, grandes elaboradores de alimentos y productos de consumo masivo no dejan de remarcar precios día a día: la tendencia siguió este jueves en Mendoza con distintas marcas, y los grandes puntos de venta acomodándose a esos cambios de listas cotidianas.
Luego que Unilever ajustara hasta 45% el precio en sus distintas líneas, otras marcas la siguieron. Desde ayer los productos Arcor son 15% más caros en general, aunque la decisión se tomó al promediar el miércoles: las nuevas listas tienen alcance general para el universo del grupo cordobés, que va desde golosinas hasta fideos y salsas.
"Todo lo que se facturó al mediodía fue con precio viejo". A eso se aferraron varios almacenes y negocios de cercanía tras ser notificados por su distribuidor del aumento, si es que hay algo para festejar en medio de la vorágine inflacionaria.
Al mismo tiempo hizo lo propio Mondelez. La multinacional estadounidense productora de alimentos, bebidas y golosinas subió sus precios 21% en promedio para su amplia cartera, que incluye marcas de chocolates y galletas como Toblerone, Milka, Cadbury, Oreo y Club Social, además de los chicles Trident y caramelos Halls.
Si bien no se confirmó un porcentaje, Molinos Río de la Plata es otro gran productor y formador de precio que no quiere perder el tren. Su portafolio compuesto por Terrabusi, arroz Gallo, aceite Cocinero, yerba Cruz de Malta y harinas Favorita y Blancaflor, entre otras, tienen fuerte presencia en el mercado de Mendoza.
Marcas de Mendoza: política de precios
Con distintos tipos de conservas de frutas y hortalizas, AVA es una referente de la industria agroalimentaria de Mendoza. En medio del incertidumbre que genera el recambio presidencial y las definiciones de política económica aplica su propia política de precios.
La firma que tiene su planta de producción en Ugarteche viene de aplicar un 8% de incremento a inicios de noviembre. Y ajusta sus números para ir por otra actualización de precio en los próximos días, al ritmo del dólar y la inflación.
Para Floreal Fernández, responsable comercial de AVA "vamos ajustando de acuerdo a la suba de insumos como hojalata y cartón. Todos los precios están distorsionados. El próximo dependerá de cuándo cobremos lo que vendemos y cómo va a estar el dólar al momento de la asunción del presidente".
En principio, se pactó un aumento entre el 5% y el 12% según sector para lo que queda de noviembre. Y otro 8% para el mes de diciembre. Pero ahora la situación del mercado parece ser tierra de nadie.