Cómo reacciona la economía

Precios y stocks en Mendoza tras la elección de Javier Milei

Súper, híper y almacenes reciben listas con fuertes subas. La estrategia de grandes formadores de precio con Milei presidente incluye restringir mercadería.

Rápidamente, los grandes grupos empresarios productores de alimentos se acomodan a los tiempos y aprovechan la falta de definición de medidas económicas en medio de la transición de Gobierno. Así, la semana arranca con fuertes subas de precio en Mendoza, y también faltantes de productos, que jaquean otra vez el poder adquisitivo de las familias apenas electo Javier Milei como presidente.

Molinos, Arcor y Unilever, tres de los grandes formadores de precios, estrenaron la semana pos balotaje presidencial con nuevas listas de entre 35 y 40%. Un ajuste "por las dudas" tras el fin del programa Precios Justos que venía renovándose a través de la Secretaría de Comercio, y luego de que Milei asegurara que recién podrá "bajar la inflación" en 2025.

Pero tampoco el final del "cepo" que representaba Precios Justos explica la suba de precio en todos los casos. Medida que recae incluso en puntos de venta que no eran parte.

Al respecto, Maximiliano Bardini, de Casa Segal, admitió que "algunas marcas ajustaron" y que por eso hay "mucha incertidumbre". El caso de Unilever, con un rango de 35 a 40% en sus distintas líneas (alimentos y artículos de limpieza sobre todo), marca el camino.

Otras cadenas que no participaron del programa se acomodan a otro nivel de aumentos.

"Hoy no tenemos nuevos precios, pero hasta la semana anterior recibimos listas con el 3 al 5%, en forma permanente y paulatina según el producto y la marca. Para cadenas que estuvieron dentro de Precios Justos es esperable que haya aumentos fuertes, sobre todo relacionados con la cuota de abastecimiento", consideraron desde Blow Max.

Sin entregas, subas fuertes y "a cuentagotas"

Al promediar el primer día hábil posterior al comicio presidencial, varias cadenas en Mendoza ya estaban avisadas tanto desde Arcor como de Molinos de la misma decisión. Y con porcentajes similares, y en ciertos casos superiores.

Algunos mendocinos que habitualmente compran en mayoristas notaban la diferencia a lo largo del día. Por caso, ciertas marcas de fideos y arroz en góndolas de Oscar David ya registran un precio entre 50 y 60% mayor a los de una semana atrás.

Sin embargo, al menos durante el martes no todo pasó por precios, sino también por el nivel de abastecimiento. Un signo inequívoco de especulación ante la falta de certeza sobre el rumbo de la economía.

De hecho, distribuidores de Arcor, a la espera de nuevas listas, restringieron la entrega de mercadería "al máximo" a sus clientes del Gran Mendoza. Una estrategia ya adoptada en días previos al balotaje presidencial del domingo 19, cuando por momentos los preventistas suspendieron visitas y hasta dejaron de satisfacer los pedidos.

Según Gustavo Suárez, presidente de la Cámara de Kioscos y Almacenes de Mendoza " falta mercadería en varias líneas de golosinas Arcor, que aumentó 6% la semana pasada, y también de Unilever, sobre todo en perfumería, donde entregan sólo los productos más caros. El sábado la gaseosa más famosa y algunas cervezas subieron 13%. Es de esperar que esta sea una semana de locos con los precios".

Otro panorama es el de las panaderías. Es que si bien la semana no comenzó con cambios de listas tan abruptos, admiten una curva en ascenso sostenidamente desde las elecciones PASO de agosto, lo cual se confirma que la incertidumbre política viene haciéndose sentir en el mercado incluso antes de la elección de Javier Milei como presidente.

"Aunque depende del producto, porque algunos suben más y otros menos, venimos con aumentos del 4/5% en grasa y margarina, y hasta el 10% semanal en los tres últimos meses", reseñó Walter Tirapu, de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza, quien aseguró que, al menos hasta el martes, la entrega de insumos es normal y sin ningún tipo de cupo o restricción.

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