Sergio Massa anuncia la baja del IVA: a quiénes beneficiará
Prevé aliviar el pago del 21% del IVA para sostener el consumo de alimentos básicos. Analizan si la medida de Sergio Massa abarcará a trabajadores asalariados.
Sergio Massa decidió una quita del IVA para que el consumo no se resienta frente a la inflación.
Foto: Yemel Fil
Como parte de una batería de medidas de recomposición del poder adquisitivo, el ministro de Economía y candidato a la presidencia Sergio Massa va por más. Ahora prepara un anuncio pro consumo de alto impacto: la rebaja del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en principio para jubilados, beneficiarios de AUH y monotributistas, aunque el beneficio podría abarcar a otros sectores.
La medida se oficializará en la tarde de este miércoles, y según reconocen desde el seno del equipo económico de Massa, restan pulir algunos detalles sobre su alcance. Concretamente, si abarcará, o no, también a los trabajadores asalariados que ganan hasta $700.000, a poco de las elecciones generales y en un año a lo largo del cual Afip ya había introducido modificaciones a la percepción del IVA al consumo de alimentos.
En principio, y hasta que se defina el universo alcanzado, estimaciones preliminares apuntan a que el beneficio de una reducción del IVA que está a punto de presentar Sergio Massa beneficiará a unas 8 millones de personas que no pagan Ganancias.
Cabe recordar que a principios de setiembre Massa había dado una señal en tal sentido y en favor de los jubilados y pensionados. Es la devolución del 21% que implica el gravamen a las compras por hasta $18.000 de productos de la canasta básica con tarjeta de débito, que en muchos casos ya está aplicándose aunque con cierto retraso en el reintegro.