martes 20 sep 2022
Política energética

Segmentación de subsidios: en Mendoza aún es "inaplicable"

Según Epre de Mendoza, Energía de la Nación no informó qué usuarios están en niveles 1, 2 y 3 de ingresos por la segmentación. Recálculo de cuadros tarifarios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de septiembre de 2022 - 13:30

Según lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación ya están vigentes los cuadros tarifarios resultantes, pero la segmentación de subsidios a la energía no deja de generar controversia. Es que pese a la difusión de los nuevos precios estacionales, en Mendoza consideran que es "inaplicable".

Los valores debían tener vigencia desde el 1 de setiembre, de acuerdo a la resolución 627 de la SE. Sin embargo, desde el Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) se ordenó un "recálculo" de los cuadros tarifarios, por no contar con la información suficiente.

"A la fecha de la presente Resolución, el EPRE no ha recibido de la Subsecretaría de Planeamiento Energético el listado de usuarios categorizados de acuerdo a la referida segmentación, resultando inaplicable la diferenciación de precios sancionada para la demanda residencial en la Resolución SE N° 627/2022", expresó el ente regulador a través de una resolución firmada por la presidenta del directorio, Andra Molina, respecto al requerimiento de información que comenzó en julio último.

Del mismo modo, para la conducción del Epre "la reglamentación y/o disposiciones administrativas que establecerían topes de consumo subsidiados para los usuarios residenciales categorizados en Nivel 3", es decir, usuarios de Ingresos Medios atraviesan una "idéntica situación". Es decir, al menos para Mendoza siguen sin estar identificados.

Cabe recordar que hasta ahora, la información oficial dada a conocer a través del Decreto PEN 322 había confirmado el alcance del recorte de subsidios en el marco de la segmentación, aunque sin especificar posteriormente su alcance en cuanto a cantidad de usuarios.

En el caso del Nivel 1 (Mayores Ingresos), corresponde una quita del 100%, es decir que los usuarios tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía, una factura sin subsidio. Para los del Nivel 2 (Menores Ingresos), el impacto en la factura que genere la corrección equivaldrá a un incremento que no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Mientras, los de Nivel 3 (Ingresos Medios) significa un aumento de hasta el 80% del CVS.

Por ahora, sólo se toman como referencia los precios estacionales de la energía por cada uno de los 3 niveles. Así, la Secretaría de Energía aplica los mismos para el 2 y 3, y reconoce al nivel 1 valores hasta 40% más elevados (ver cuadro).

image.png

La reseña del Epre apunta que la Secretaría de Energía empezó a requerir el 7 de julio información del padrón de usuarios de Mendoza. Para entonces ya estaba habilitado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Más tarde, dicha área del Gobierno nacional volvió a solicitar datos con fecha 20 de julio y 30 de agosto. Aún así, hasta el momento no se notificó, en números, el alcance de la segmentación en Mendoza.

Recálculo de cuadros

Frente a ese panorama, el Directorio del ente regulador consideró "oportuno" aprobar los nuevos Cuadros Tarifarios para los consumos del servicio eléctrico del período comprendido entre el 1 de Setiembre al próximo 31 de octubre. Y deja supeditada una modificación a que Energía informe sobre la categorización final de los usuarios mendocinos.

"En particular, en cuanto a Precios Estabilizados de la Energía aplicable a la demanda residencial, los cargos tarifarios serán calculados tomando como referencia los valores sancionados para el NIVEL 2 de la Resolución SE N° 627/2022, hasta tanto sean remitidos los datos del RASE y resulte viable materialmente la implementación de la aludida segmentación", reza la resolución 157 del Epre, que deja prevista la estructura en los cargos tarifarios "para cuando ello ocurra".

Un criterio idéntico adoptó el organismo para "la eventual aplicación de Precios Estacionales de la Energía diferenciados por consumo para usuarios residenciales categorizados como NIVEL 3".

Te Puede Interesar