jueves 24 nov 2022
Recomposición

Se reúne el Consejo del Salario: cuál puede ser el nuevo mínimo

Se pretende actualizar el salario mínimo, hoy de $57.900, frente a una inflación acumulada del 88%. Cómo impactará en asignaciones y planes Potenciar Trabajo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de noviembre de 2022 - 12:20

Convocado por el Gobierno, el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se reunirá para definir un nuevo haber básico a partir de diciembre, actualmente en $57.900, con una marcha piquetera como telón de fondo para respaldar el reclamo sindical de que el ajuste alcance al 100% para recuperar terreno frente a la inflación.

La convocatoria es en respuesta a la necesidad de recomponer los haberes de referencia en momentos en que la inflación acumulada es de 88%. Al respecto, la CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos) estimó que para que se mantenga el poder adquisitivo el nuevo SMVM debe trepar a $64.000 en diciembre.

Sin embargo, algunas proyecciones previas apuntan que los $57.900 actuales debieran actualizarse en no menos de $ 60.160. Esto significaría resignar unos 4 puntos de poder adquisitivo frente al ritmo de la inflación.

Sobre ese propósito girará el debate en la mesa de negociaciones, a la cual se sientan representantes de las tres centrales obreras y de las cámaras empresarias, con el auspicio del Poder Ejecutivo, que busca la recomposición salarial para estimular el consumo.

Pero además, el nuevo encuentro del Consejo, a realizarse en formato virtual, será determinante para definir, junto al SMVM, las nuevas asignaciones por desempleo. Y también el monto de los planes Potenciar Trabajo, que manejan las organizaciones piqueteras.

Justamente estas organizaciones realizarán una marcha desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el Ministerio de Trabajo para apoyar el pedido de recomposición, que impacte sustancialmente en las sumas de los Potenciar.

Te Puede Interesar