miércoles 30 nov 2022
El sueño de la casa propia

Procrear II: inscriben para nuevo sorteo de viviendas

Incluye al complejo Procrear de Capital, con 1.200 departamentos, y también los de Maipú, zona Este y Sur de Mendoza. Podrán anotarse hasta el 15 de noviembre.

1 de noviembre de 2022 - 19:05

A los mendocinos que persiguen el sueño de la casa propia se les abre, otra vez, una puerta a partir de un nuevo sorteo dispuesto a través del programa Procrear. Se trata de la posibilidad de acceder, vía sorteo, a una de las viviendas de los complejos construídos en Mendoza, entre Capital, Maipú, La Dormida (Santa Rosa), San Martín, San Rafael y Malargüe: para eso, deberán inscribirse hasta el próximo lunes 15 de noviembre.

Se sortean en esta oportunidad 526 viviendas ubicadas en los 42 desarrollos urbanísticos en distintas provincias del país, entre ellos, los 5 que ya están habilitados en Mendoza. Como el Procrear de Capital que, dotado de 1.200 viviendas familiares de 1,2 y 3 dormitorios con una superficie de entre 27 a 104 m2, tiene buena parte ociosa aún.

El requisito principal para participar del sorteo es su destino: para el interesado/a debe ser vivienda "única familiar y de ocupación permanente". Un dato: se trata del segundo sorteo de su tipo luego del realizado el 14 de octubre pasado.

Los créditos hipotecarios para acceder a una vivienda en cualquiera de los mismos son a tasa fija y con plazos máximos de hasta 30 años, ajustables por coeficiente Casa Propia.

Botón de muestra: un departamento de 2 dormitorios (65 m2) con cochera, cuesta $17.000.000. Procrear financia la totalidad del mismo, y se deberían abonar cuotas de $56.746, a una tasa del 1% más un ajuste por CVS, durante 360 meses.

La tipología “casa unifamiliar” comprende tanto casa unifamiliar como dúplex en propiedad horizontal, aunque, según se aclara en la web oficial del programa, pueden haber modificaciones.

¿Quienes pueden inscribirse? Cualquier residente en Mendoza con domicilio actual en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Maipú o Las Heras. Los interesados deben especificar, al momento de completar el código postal en el formulario de inscripción, el predio Procrear correspondiente al que buscan acceder.

Los otros complejos

Aunque de menores dimensiones, los otros 5 conglomerados también tienen unidades habitacionales de distintas características. En general, para estas opciones sólo pueden inscribirse y participar del sorteo quienes vivan en cada uno de los respectivas jurisdicciones, salvo Maipú.

A propósito, el de Maipú está compuesto por 940 departamentos de 37 a 82 m2. Por su parte, en la zona Este se levantan otros dos: el de San Martín y el ubicado en La Dormida, Santa Rosa.

El Procrear San Martín, situado antes de la entrada a la villa cabecera del departamento, cuenta con 400 viviendas de 48 a 88 m2. E incluye las de tipo unifamiliar de 2 dormitorios, además de los de 1 y de 3.

Son menos, pero más grandes. Tal vez el más pequeño (88 unidades) entre los que todavía tienen viviendas ociosas (incluso dúplex), el Procrear de La Dormida ofrece algunos de de hasta 99 m2.

En el Sur, el programa tiene habilitadas más de 600 casas y dúplex, la mayor parte (380) en Malargüe, de 71 a 88 m2. Las restantes 220 (de 82 m2 los más amplios, aunque hay de la mitad de superficie) están en San Rafael.

Requisitos para el sorteo

  • Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país.

  • Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.

  • Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero.

  • Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.

  • Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente (tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente) entre 1 SMVyM (Salario Mínimo Vital y Móvil) y 10 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada.

Te Puede Interesar