Estudio privado

Por la inflación, se derrumba el consumo masivo en agosto

Un análisis se enfoca en la primera semana del mes. Alimentos, entre los rubros más golpeados por la caída del consumo. Cómo pega la sostenida suba de precios.

El consumo masivo cayó un 16,1% en la primera semana de agosto respecto al período previo. Así lo indica un estudio privado, que al respecto confirma una aceleración de la tendencia regresiva de julio cuando la merma había sido de 15,8%, atribuida a la sostenida inflación sobre todo en los alimentos.

El acumulado del año muestra una contracción del -6,1% con similar tendencia en las provincias (-5,6%) y en AMBA, el área metropolitana de Buenos Aires (-7,6%).

Los datos surgen de un trabajo de la consultora Focus Market en base a cifras suministradas por Scanntech (lector de código en 680 puntos de venta de todo el país, que procesa 3,5 millones de tickets al mes). Un estudio que señala un arrastre en la caída del consumo en los últimos meses.

"Tanto la devaluación del tipo de cambio que en los primeros 11 días corría a un ritmo del 16% mensual y la incorporación de impuestos para importar bienes y servicios, como la devaluación del 22% y la evolución de la cotización del dólar en el paralelo está llevando a alzas de precios de hasta el 25% ”, señaló Damián Di Pace director de Focus Market.

Dónde cae más el consumo

Di Pace sostuvo que "los precios de la economía se están ajustando rápidamente luego de la devaluación del peso frente al dólar”.

En cuanto a los rubros, el análisis de la consultora muestra una caída en general del consumo. Aunque se nota más en los productos masivos.

Cuidado Personal, con -11,9%, seguido por artículos de Limpieza (-9,4%) y Alimentos (-8,7%), son los sectores donde se experimenta una mayor caída de la demanda. También cayó el consumo, aunque un poco menos, de Bebidas (-3,2%).

El trabajo muestra que “todas las familias de productos retroceden. Alimentos, Cuidado Personal y Limpieza son las de mayor retroceso en consumo en el acumulado 2023. Bebidas es quien menor caída presenta, recuperando peso en la facturación del canal”.

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