El presupuesto, siempre en foco

Polilla de la Vid: cuánto aporta Mendoza para combatirla

Un año más, los fondos del Programa de Control de Polilla de la Vid no están asegurados. Cuál es el presupuesto, entre el aporte de Mendoza y la Nación.

A través de un fideicomiso, el Gobierno de Mendoza aseguró parte de los fondos que necesita el Programa de Control y Erradicación de Lobesia Botrana o Polilla de la Vid. Mientras, se esperan definiciones del aporte al presupuesto correspondiente a la Nación vía Senasa.

El llamado Fideicomiso de Administración y Asistencia Vitivinícola acaba de asegurarse un refuerzo de $750 millones con ese fin. Es a través de una addenda que lo habilita a administrarlo para la compra de insumos necesarios (difusores de feromonas de confusión sexual y otros productos), más allá de asistir a bodegas y elaboradores en general de vino y mosto "para la adquisición de uva, vino y/o mosto sulfitado" a productores y emprendimientos radicados en Mendoza.

Paralelamente, a principios de julio la Provincia solicitó formalmente por escrito a la Nación más dinero para sostener el Programa.

"Estamos trabajando conjuntamente con la provincia de Mendoza y también San Juan a partir del pedido de fondos. El programa requiere una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos, y seguramente habrá avances en las próximas semanas", señaló al respecto el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Cómo se aplican los fondos

Si bien el fideicomiso financiero que administra Mendoza Fiduciaria S.A. fue creado con el objeto de "llevar a cabo todas las acciones y contrataciones tendientes a favorecer la estabilidad de stock vínicos en Mendoza, sin asegurar resultado financiero alguno", ahora se amplió a instancias del Ministerio de Economía.

Es que la cartera que conduce Enrique Vaquié solicitó a su par de Hacienda, Víctor Fayad, un refuerzo. Esto, dado que el artículo 5 de la ley 9343 sancionada en setiembre del 2021, y que prorroga una norma anterior (la 9076, con la declaración de interés provincial del Programa de Combate de la Polilla de la Vid), permite "destinar recursos necesarios para afrontar las futuras campañas de la lucha contra la Lobesia Botrana".

Te Puede Interesar