Licitación de doce áreas

Petróleo en la provincia de Mendoza: continúa la venta de pliegos

Varias de las áreas, que incluyen de exploración y explotación, se encuentran localizadas en el departamento de Malargüe.

Por Claudio Altamirano

La provincia de Mendoza avanza con el proceso licitatoria de doce áreas de petróleo, muchas en el sureste de Malargüe. Se comunicó que "los pliegos pueden comprarse en la Dirección de Hidrocarburos hasta la fecha de presentación de ofertas". La apertura de sobres será el próximo 23 de mayo.

El Gobierno de Mendoza a través de su Dirección de Hidrocarburos realizó en el mes de febrero "la convocatoria nacional e internacional que puso en marcha la licitación de nueve áreas de exploración y tres de explotación ubicadas en la Cuenca Cuyana y en la Cuenca Neuquina", dejando como resultado el llamamiento que "varios interesados se acercaran" a dependencias de Hidrocarburos "a comprar el pliego con la información correspondiente".

POZO DE PETROLEO - 345436

Desde el Ministerio de Energía y Ambiente remarcaron que se está implementando con estos llamados "un nuevo modelo de licitación continua", agregando el organismo gubernamental que esto hace que "Mendoza sea una plaza atractiva" garantizando que "los llamados sean permanentes y no queden desiertos".

Sobre el avance de la reciente convocatoria, reiteraron que las empresas que se mostraron interesadas por estas "cuentan con la documentación técnica disponible de las áreas incluidas en el llamado”, de acuerdo a lo expresado por el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, añadiendo el funcionario que "el objetivo de esta licitación es claro. Además de que haya inversiones, buscamos conocer el potencial que consideramos existe en Mendoza”.

Estas son las doce áreas petroleras en proceso de licitación

La Dirección de Hidrocarburos de Mendoza detalló las áreas que se licitan, encontrándose en el listado Zampal con permiso de exploración, de igual modo Malargüe, Boleadero, CN V, Sierra Azul Sur, Calmuco, Ranquil Norte, Bajada del Chachahuén, Chachahuén Norte, mientras que para explotación están Payún Oeste, Loma El Divisadero y Puesto Molina Norte. De acuerdo a este informe muchas de las áreas están en el departamento de Malargüe.

Se comunicó que "las áreas Payún Oeste y Bajada del Chechahuén tienen iniciativas privadas declaradas de interés público. Este instrumento, reglamento por el Decreto 1478/2023, permite que un interesado realice una propuesta de inversión sobre un área libre y solicite licitarla", indicando además que "la fecha de apertura de sobres será el 23 de mayo de 2024, a las 15 horas y la del sobre B será el 24 de junio de 2024, a las 10".

Te Puede Interesar